Home

Noticias

Artículo

Ex Secretaria Adjunta de la CEPAL dirigirá Departamento de Administración de las Naciones Unidas

Alicia Bárcena posee una Maestría sobre Administración Pública en la Universidad de Harvard y una licenciatura en Biología y estudios completos de Maestría en Ecología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

4 de enero de 2007

El nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció este miércoles 3 de enero la designación de Alicia Bárcena Ibarra como Secretaria General Adjunta de Administración y Gestión, uno de los puestos más altos del organismo mundial.
 
Bárcena se desempeñó hasta el 31 de diciembre de 2006 como Jefa de Gabinete del anterior Secretario General, Kofi Annan, y ocupó previamente el cargo de Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De nacionalidad mexicana, Alicia Bárcena cuenta con una amplia experiencia en el sistema de las Naciones Unidas. Su carrera se ha orientado, fundamentalmente, a políticas públicas para el desarrollo sostenible, con particular interés en los temas de medio ambiente, economía ambiental y ciudadanía. Como Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CEPAL -cargo que ocupó hasta diciembre de 2005- tuvo un papel destacado en la promoción regional de los Objetivos de desarrollo del Milenio.

Alicia Bárcena llegó a la CEPAL en 1999 como Directora de la entonces División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos (actualmente División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos), cargo en el que se desempeñó hasta junio de 2003 cuando pasó a ocupar el puesto de Secretaria Ejecutiva Adjunta de esta comisión regional de las Naciones Unidas.

Con anterioridad, fue Coordinadora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a cargo de un programa global denominado "Ciudadanía ambiental". Fue también fundadora del Consejo de la Tierra, organización no gubernamental global encargada del seguimiento de los acuerdos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo desde la perspectiva de la sociedad civil.

En México, su país de origen, fue Directora General del Instituto Nacional de Pesca y Subsecretaria (Vice-Ministro) de Ecología, dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología durante el período del Presidente Miguel de la Madrid.

Junto con poseer una amplia experiencia académica, ha publicado artículos sobre desarrollo sostenible, economía y medio ambiente, conservación y manejo de recursos naturales y ecología, y sobre ciudadanía ambiental.