Home

Noticias

Artículo

Ex presidentes respaldan política internacional del Gobierno Santos

Por primera vez durante el actual Gobierno, se reunió la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar los avances con Venezuela y Ecuador, al igual que la demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de La Haya.

8 de octubre de 2010

Bogotá.- Tras su reunión de este martes en la Casa de Nariño, los ex presidentes y demás miembros que hacen parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, le dieron un “apoyo incondicional” a la política internacional del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Así lo informó la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en declaraciones que ofreció a los periodistas una vez culminó en la Casa de Nariño la primera reunión de la Comisión Asesora que se realiza durante el Gobierno del Presidente Santos.

“Le dieron un apoyo incondicional al Presidente en cómo ha manejado la relación con Venezuela y la normalización de las relaciones con Ecuador”, reveló la Ministra Holguín.

La Canciller dijo que en la reunión también hubo “consenso general” sobre el posicionamiento de Colombia en el exterior, y comentarios positivos sobre la importancia que le da el Gobierno a asuntos como la biodiversidad, el cambio climático, el ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU, la integración con Asia y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

“Fue una reunión muy fructífera, muy productiva”, afirmó la Ministra Holguín, quien indicó que a los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se les explicó los avances de las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador.

Relaciones con Venezuela y Ecuador

“Les comentamos el tema de Venezuela. Como ustedes saben, la próxima reunión con Venezuela es el jueves en Cúcuta. Tenemos reunión de todas las comisiones. No solamente cancilleres sino que se van a reunir todas las comisiones durante el día. Es una reunión preparatoria a la reunión de presidentes que muy seguramente se dará en algún momento del mes”, dijo la Canciller.

Y agregó: “Igualmente la relación con Ecuador, los avances que hemos tenido. Tenemos reunión al final de este mes en Quito, para mirar los temas sensibles de la agenda. (Les dijimos) cómo se ha ido avanzando poco a poco con el gran objetivo del restablecimiento de la relación”.

En este mismo tema, la Ministra Holguín informó que ya Colombia y Ecuador pusieron en marcha casi todos los mecanismos de integración, y ahora se dedicarán a examinar los temas sensibles.

“Estamos yendo paso a paso, pero de una manera muy sólida, para que el día que se restablezcan las relaciones estemos complemente tranquilos de que no van a ser relaciones que van a sufrir altibajos o que todavía haya dudas o faltas de confianza”, indicó la alta funcionaria.

Y agregó que “nosotros lo que queremos es que nos sintamos seguros y tranquilos y con mucha confianza entre los dos países, para que el día que se restablezcan, se restablezcan sin ningún tipo de debilidad”.

Demanda de Nicaragua

En cuanto a la demanda de Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de La Haya, la Canciller Holguín dijo que se trata de “un proceso que está muy avanzado”.

“Como ustedes saben –afirmó–, la demanda Nicaragua la puso en el año 2002. En este momento lo que va a hacer la Corte es oír en audiencias a Honduras y Costa Rica, que quieren participar en este proceso”, explicó.

La Ministra previó que “más o menos la Corte debe resolver el asunto de Nicaragua hacia el 2012”.

 

PRESIDENCIA