Home

Noticias

Artículo

Ex presidenta de HP acusada de varios cargos en California

El procurador general de California presentó hoy cargos delictivos contra la ex presidenta de la junta de Hewlett-Packard Patricia Dunn y otras cuatro personas involucradas en el escándalo corporativo de espionaje ocurrido en la empresa de computadoras e impresoras.

5 de octubre de 2006

California

Bill Lockyer presentó los cargos en la Corte Superior del Condado de Santa Clara incluyendo en la demanda a Dunn, Kevin Hunsaker, ex jefe de ética de HP; Ronald DeLia, investigador privado; Matthew DePante, de Melbourne, Florida, y Bryan Wagner, de Littleton, Colorado, ambos investigadores externos.

Cada uno de ellos enfrenta cuatro cargos graves: valerse de fraude o engaños para obtener información confidencial de una entidad pública, uso no autorizado para obtener datos de una computadora, robo de identidad personal, y conspiración para cometer cada uno de esos delitos. Cada acusación conlleva una multa de hasta 10.000 dólares y tres años de prisión.

El caso es ventilado en la Corte Superior del condado de Santa Clara en San José.

El director ejecutivo de HP Mark Hurd no está entre los acusados, así como tampoco la asesora general Ann Baskins, quienes estuvieron involucrados en la supervisión de la investigación sobre filtraciones a la prensa en la compañía que se ha caraterizado por una conducta ética y profesional.

Lockyer pidió a la corte órdenes de detención contra los implicados. Su oficina dijo que ha buscado la comparecencia de Dunn y Hunsaker y espera que los acusados renuncien voluntariamente a la eventual extradición a California.

El escándalo estalló el mes pasado, cuando HP reveló que los detectives que contrató para investigar una serie de filtraciones en la junta directiva obtuvieron secretamente archivos telefónicos de directores, empleados, y periodistas.

Los detectives se hicieron pasar como las personas investigadas y engañaron a empresas telefónicas para que les dieran sus archivos telefónicos.

"Soy inocente de estos cargos", dijo DeLia en un comunicado que leyó a la AP, sin dar más detalles ni responder preguntas.

Dunn, quien inició la investigación, dijo que no supo de la situación sino hasta después que los detectives tomaron medidas extremas para recabar pistas sobre la identidad de la persona que filtró la información.

El mes pasado Dunn renunció a su puesto en la junta de HP, en medio de críticas sobre el espionaje. El escándalo también ha llevado a la renuncia de otros dos miembros de la junta directiva.

FUENTE: AP