Home

Noticias

Artículo

Ex directores de Fannie y Freddie acusados de fraude en EEUU

Dos ex directivos de los consorcios hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac fueron acusados el viernes de fraude y se convirtieron en las personas de mayor jerarquía denunciadas en relación con la crisis financiera del 2008.

19 de diciembre de 2011

En una demanda presentada en Nueva York, la Comisión de Bolsa y Valores acusó de fraude civil a seis ex ejecutivos de las dos firmas, incluidos el ex director de Fannie Daniel Mudd y el también ex director de Freddie Richard Syron.

Los ejecutivos comprendían la exposición de alto grado en las hipotecas de alto riesgo que tenían Fannie y Freddie poco antes de que estallase la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.

"Los ejecutivos de Fannie Mae y Freddie Mac le dijeron al mundo que su exposición a las hipotecas de alto riesgo era sustancialmente menor de lo que verdaderamente era", dijo Robert Khuzami, director de ejecución de la Comisión, conocida como SEC por sus siglas en inglés.

Khuzami recordó que las multimillonarias pérdidas por los préstamos hipotecarios de alto riesgo hechos por las dos firmas terminaron por ponerlas al borde de la bancarrota y obligaron al gobierno a rescatarlas con una gran suma.

Las acusaciones estuvieron precedidas por una crítica generalizada a las autoridades federales al no responsabilizar a altos directivos por su temeridad que desencadenó la crisis del 2008.

Antes de que la SEC anunciase los cargos, la comisión llegó a un acuerdo para no acusar a Fannie y Freddie. Las compañías, cuya función asumió el gobierno en el 2008, también accedieron a cooperar con la SEC en los casos contra los ex ejecutivos.

El Departamento de Justicia comenzó a investigar hace tres años a las dos compañías hipotecarias. En agosto, Freddie comunicó que esa dependencia le informó a la empresa que habría terminado su indagación.

Numerosos expertos legales descartan preliminarmente que los seis ejecutivos lleguen a ser acusados de cargos penales.

"Si la fiscalía estadounidense fuera a presentar (esos) cargos, los habría presentado simultáneamente con el caso civil", indicó Christopher Morvillo, un ex fiscal federal que ahora tiene un despacho privado en Manhattan.

Mudd, de 53 años, y Syron, 68, encabezaron a las firmas hipotecarias en el 2007, cuando los precios de las casas comenzaron a derrumbarse. Los otros cuatro directivos también trabajaban para las empresas en ese tiempo.

En un comunicado divulgado por sus abogados, Mudd afirmó que el gobierno revisó y aprobó todos los datos financieros de la compañía.

Los abogados de Syron afirmaron que el término hipoteca "de alto riesgo no tenía una definición uniforme en el mercado" en aquel entonces.

AP