Home

Noticias

Artículo

Evo Morales recupera popularidad en Bolivia

El estudio consultó las dos primeras semanas de octubre a 1.017 personas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las cuatro más pobladas del país.

28 de octubre de 2007

La Paz.- La popularidad del presidente Evo Morales mejoró en octubre y se ubicó en 62%, tres puntos más que en septiembre aunque 19 menos de su máximo apoyo alcanzado en mayo de 2006 cuando nacionalizó los hidrocarburos, informó el domingo una encuesta.

La Paz y su vecina El Alto en el occidente son las ciudades donde Morales tiene el más alto nivel de aprobación con 79% y 86% respectivamente, mientras en la ciudad oriental de Santa Cruz donde están los mayores grupos opositores al gobierno, el mandatario logró la aprobación más baja con 41%, dijo la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado cuyos resultados publica el domingo el diario La Razón.

La encuestadora precisó que la recolección de opiniones coincidió con el anuncio de Morales de crear un subsidio para las personas mayores de 60 años que será financiado con la renta petrolera aunque la propuesta es motivo estos días de una dura controversia entre el gobierno central con las prefecturas (gobernaciones) y las alcaldías que rechazaron un recorte a sus ingresos para financiar la Renta Dignidad.

Morales alcanzó 62% de aprobación, lo que significa un incremento de tres puntos respecto a septiembre, donde obtuvo 59%, y de cinco respecto a agosto, donde alcanzó 57%, dijo Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado. El diario no incluye el margen de error del estudio.

El mandatario alcanzó 80% de apoyo ciudadano tres meses después de haber asumido el gobierno en enero de 2006.

También el vicepresidente Alvaro García mejoró a 58% su nivel de aprobación ciudadana, tres puntos más que en septiembre.

En contrapartida, la aprobación ciudadana de la Asamblea Constituyente bajó a 54%, dos puntos menos que el pasado mes y el nivel más bajo desde que fue instalada hace 14 meses para reformar el texto constitucional. El foro paralizó sus sesiones desde mediados de agosto por profundas discrepancias regionales y políticas.

No obstante, el nivel de aprobación de la presidenta de la Constituyente, Silvia Lazarte fue de 59% dos puntos más que en septiembre.

Dos de cada tres entrevistados opinaron que la Asamblea no concluirá con su trabajo hasta el 14 de diciembre en que debe cerrar sesiones.

 

 

AP