Home

Noticias

Artículo

Evo Morales fustiga a George W. Bush

16 de diciembre de 2008

COSTA DO SAUIPE, Brasilia  _ El presidente boliviano Evo Morales fustigó el martes a su par estadounidense George W. Bush por las sanciones comerciales que aplicó contra su país por considerar que no ha cumplido n el combate al narcotráfico.

Morales agradeció a los miembros del Mercosur y a Venezuela por la decisión de los presidentes de absorber las pérdidas comerciales, calculadas en 21 millones de dólares anuales, por el retiro de las preferencias arancelarias estadounidenses.

"Por defender la dignidad de todos los bolivianos, el gobierno fue objeto de una venganza política en Estados Unidos", declaró Morales durante la reunión de mandatarios del Mercosur, abierta a la participación de líderes de otros países latinoamericanos y caribeños, celebrada en el balneario Costa do Sauipe en el noreste brasileño.

Acusó a Bush de irrespetar la decisión del Congreso de su país y las normas internacionales al retirar a Bolivia del mecanismo de preferencias comerciales creado en 1991 para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que da acceso a 6.000 productos provenientes de esos países a cambio de que profundicen su lucha contra el narcotráfico.

El mecanismo fue renovado este año, pero el presidente George W. Bush pidió al Congreso retirar a Bolivia de los beneficios por considerar que no cumplió su compromiso de erradicar o reducir su producción de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

Morales aseguró que, según informes de las Naciones Unidas, "Bolivia es el país que más aportó en la lucha contra el narcotráfico y el secuestro de drogas".

Indicó que su gobierno había preparado una demanda internacional contra el gobierno estadounidense, pero decidió suspenderla "confiado en que el nuevo presidente electo, el señor (Barack) Obama, pueda hacer justicia con esta arbitrariedad del presidente Bush".

Mercosur y Venezuela acordaron el martes reducir aranceles para los productos bolivianos que se vieron afectados por su retiro de las preferencias norteamericanas por un total de 30 millones de dólares.

"Es una gran solidaridad de Mercosur", expresó Morales. "Quiero expresar públicamente mi agradecimiento por la solidaridad del pueblo venezolano".


(AP)