Home

Noticias

Artículo

Evo Morales defiende acuerdos con Chávez

En rueda de prensa, el mandatario señaló que los convenios servirán para explotar los recursos naturales nacionales mediante empresas mixtas boliviano-venezolanas y así evitar su "saqueo", como vendrían haciendo algunas transnacionales, según adujo.

10 de septiembre de 2007

La Paz.- El presidente Evo Morales justificó el lunes los acuerdos económicos que firmó en la víspera con su par venezolano Hugo Chávez al señalar que permitirán industrializar los recursos naturales bolivianos.

"Nosotros tenemos el deseo, la intención, de (ser) un país que quiere invertir mediante empresas mixtas. La responsabilidad es de nuestras autoridades y empresas mixtas, si ellas nos dicen 'sí', esto estará en marcha", dijo Morales al insistir en que la ratificación de estos convenios estará en manos de las llamadas organizaciones sociales vinculadas a su gobierno.

En respuesta, el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, dijo a la prensa que esa región del oriente boliviano, donde se encuentra el rico yacimiento ferroso del Mutún, no esta de acuerdo con que él sea explotado por una empresa en la que participe el gobierno venezolano, pues considera que se trata de un "nuevo caso de injerencia" de Chávez.

El acuerdo central firmado por ambos mandatarios prevé la exportación conjunta de una parte del Mutún.

Pero Núñez señaló que la actividad debería generar empleos sólo para los bolivianos y no, como sería el caso, para venezolanos.

"No estamos de acuerdo con ese tipo de imposiciones que nos quieren hacer por unos cuantos pesos", afirmó Núñez.

Morales se refirió, además, a otro convenio para la construcción de dos fábricas de cemento en el occidente del país, también mediante una empresa mixta boliviano-venezolana.

Al respecto, el asambleísta de la Unidad Nacional (UN), opositora, Angel Villacorta señaló a la prensa que "este es un claro golpe político" al líder de esa fuerza, Samuel Doria Medina, quien es dueño de la principal conglomerado de cementeras del país.

 

 

AP