Home

Noticias

Artículo

Evans de Fed: actual nivel tasa EEUU, poco expansivo

15 de agosto de 2008

BLOOMINGTON, EEUU - El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo el viernes que el actual nivel de las tasas de interés estadounidenses no es especialmente expansivo, debido a los problemas que enfrentan los mercados crediticios.

"La crisis de los mercados financieros ha significado que nuestras reducciones de tasas generen, para familias y empresas, una expansión crediticia menor a lo que sería normalmente," dijo Evans en declaraciones preparadas para un discurso en Bloomington, Illinois.

La Fed tiene tres piezas de acertijos para su política monetaria: un crecimiento económico flojo, crecientes riesgos inflacionarios y los actuales problemas financieros, agregó.

Los riesgos para el crecimiento, en particular, han aumentado desde junio, al disiparse el impacto del paquete de reembolso tributario, dijo el funcionario a la Cámara de Comercio del Condado McLean.

"Si bien se espera que la segunda mitad del 2008 sea extremadamente floja, el riesgo de una desaceleración severa parece menos probable hoy que lo estimado a principios de año," indicó.

Evans también dijo que el crecimiento estadounidense no volvería a sus niveles habituales hasta el 2010.

Al mismo tiempo, los riesgos inflacionarios son elevados y siguen siendo "una preocupación," incluso pese a que la inflación general podría ceder de vuelta a su nivel de 2 por ciento para el 2010, agregó.

"Debemos preocuparnos de que los precios de la energía y los alimentos se traspasen a la inflación subyacente, Corremos el riesgo de que la persistente propagación de las alzas de precios se conviertan en expectativas (inflacionarias) para las personas y las empresas," sostuvo.

Evans no es un miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto que establece las tasas de interés de la Reserva Federal en el 2008. Una copia de sus declaraciones fue dada a conocer anticipadamente.

 
(Reuters)