Home

Noticias

Artículo

Europeos iniciarán pláticas con Centro y Sur América

"Una vez que el consejo de ministros (de la Unión Europea) aprueben estas directrices, la Comisión pondrá en marcha las negociaciones", informó el miércoles en rueda de prensa el representante europeo en El Salvador Wouter Wilton al leer una resolución emitida en Bruselas.

6 de diciembre de 2006

San Salvador.- La Comisión Europea propuso iniciar en enero acuerdos de asociación de tipo comercial con América Central y cuatro países sudamericanos del Pacto Andino, mientras que se exhortó a Panamá adherirse a la región debido a que sólo se negociará en bloque.

Dijo que los europeos tomarán "el tiempo que sea necesario para negociar un acuerdo bueno, un acuerdo sólido y ambicioso que satisfaga a ambas partes".

Explicó que la UE no suscribe acuerdos de libre comercio: "Un acuerdo de asociación es la máxima relación contractual institucional entre la Unión Europea y un socio externo", señaló.

Con esto "esperamos que se aporte a un nuevo impulso a los procesos de integración económica regional que se están dando en ambas regiones y contribuir a aumentar el crecimiento económico y a la mejorar gradualmente la calidad de vida de sus poblaciones", agregó Wilton.

Advirtió que la UE negociará el acuerdo con América Central y el Pacto Andino "como un todo, es decir región a región" y descartó las pláticas por separado con Panamá, que no forma parte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

Indicó que Panamá "va a tener que adoptar una decisión en cuanto a su integración a la integración económica regional o Sieca, para ser una parte activa en las negociaciones".

El funcionario informó que para el período 2007-2013, la Unión Europea tiene orientados 1.500 millones de euros (unos 1.900 millones de dólares) para América Central y los países que integran la Comunidad Andina de Naciones: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Venezuela se retiró del grupo.