Home

Noticias

Artículo

Europa más vulnerable de lo que se cree a la crisis financiera

15 de abril de 2008

PARIS - Europa es más vulnerable de lo que muchos piensan a la crisis de los mercados globales y sería especialmente así, si los problemas se propagan al rico mercado de derivados bursátiles, dijeron el martes funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

También el martes, la OCDE elevó sus estimaciones de pérdidas bancarias generadas por la crisis de hipotecas de riesgo a entre 350.000 y 420.000 millones de dólares y advirtió sobre una serie de asuntos de política, incluida la recapitalización de los bancos y, como última línea de defensa, la de los fondos públicos.

Cerca de un tercio de las obligaciones de deuda colateral y otros instrumentos financieros basados en los activos respaldados por hipotecas estadounidenses se habrían trasladado fuera de ese país, particularmente hacia Europa, indicó la OCDE en un reporte sobre los riesgos de la crisis y las opciones de política.

El informe fue discutido el lunes con banqueros en un encuentro de la comisión de mercados financieros de la OCDE, una organización compuesta por 30 países, en su mayoría industrializados.

De acuerdo con el reporte, el sector de productos financieros con capital garantizado y con exposición a las acciones y basado en complejos programas de operación -un sector aún no tocado por la crisis generada en agosto en el mercado de hipotecas de riesgo- es aún más peligroso.

"Para comienzos de este año se habían emitido no menos de 1 billón de estos productos desde el 2003," señaló el informe de la OCDE.

Millones de personas comunes compran esos instrumentos al suscribirse a productos de ahorro ofrecidos por sus propios bancos minoristas y sociedades constructoras, que son los distribuidores de los llamados productos de Seguro Constante de Proporción de Cartera, dijeron funcionarios de la OCDE.

De acuerdo con el subdirector del Directorio de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, Adrian Blundell-Wignall, otros bancos estaban tras la creación de dichos productos, un sector en el que Europa es el principal innovador.

Por otra parte, Thomas Weiser, presidente de la comisión de mercados financieros de la OCDE, dijo que uno de los mayores riesgos ahora era que el crecimiento económico en general sea golpeado por la pérdida de capital en los bancos con un papel clave en la economía.

Reuters