| 7/28/2008 12:00:00 AM

Europa recibe nueva ola de malas noticias económicas

Berlín/Madrid.- Europa recibió una nueva ola de malas noticias económicas el lunes, cuando unos sondeos reflejaron que la confianza del consumidor alemán bajó al peor nivel desde la última recesión, mientras que las casas de España y Gran Bretaña siguieron registrando caídas de precios.

Los economistas decían que los altos costos de los alimentos y el combustible estaban afectando a la confianza alemana más de lo que ayudaban las alzas salariales, aumentando el riesgo de que la demanda doméstica no llegue a compensar el debilitamiento de la demanda externa de productos alemanes.

Si bien el precio internacional del petróleo se redujo en días recientes, todavía está un 40 por ciento más alto que al final del último año.

La compañía de análisis de mercados GfK dijo que la confianza del consumidor alemán, que mide en sondeos mensuales entre 2.000 personas, descendió al menor nivel desde junio del 2003, cuando el producto interno bruto de la mayor economía europea se contrajo por última vez por un período breve.

"Los consumidores alemanes están cada vez más deprimidos," dijo Carsten Brzeski, economista del banco ING.

El índice adelantado de la confianza del consumidor de GfK bajó por tercer mes seguido a 2,1 para agosto desde una medida revisada a la baja de 3,6 en julio. "Como la inflación erosiona el poder adquisitivo de las familias, ahora se torna muy improbable una recuperación del gasto del consumidor," dijo Martin Lueck, economista de UBS.

Eso siguió a la noticia de la semana pasada de que la confianza empresarial alemana, medida por el índice Ifo, registró su mayor disminución en julio desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, junto con reducciones mayores de lo anticipado también en Francia e Italia.

Con respecto a la inflación, las noticias tampoco eran positivas. El estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, dijo que los precios al consumidor se elevaron en julio un 0,6 por ciento contra junio para impulsar la inflación anual al 3,3 por ciento desde el 3,0 por ciento.

Los datos de los estados alemanes suelen ofrecer un anticipo de las tendencias de la zona euro de 15 naciones, donde se prevé que los números del jueves reflejen una tasa de inflación casi récord de 4,1 por ciento en julio después del 4,0 por ciento de junio, según un sondeo de Reuters.

Aparte, la irlandesa Ryanair, la mayor aerolínea europea de costo bajo, registró una disminución de 85 por ciento en sus utilidades de los tres meses a fines de junio y dijo que podría sufrir una pérdida para todo el año en conjunto si no descienden drásticamente los precios del crudo.

España y Gran Bretaña presentaron nuevas pruebas del declive de los mercados de las casas que surgieron en Estados Unidos para luego esparcirse por Europa, donde unas liberales prácticas hipotecarias dieron lugar al mayor impulso económico en años recientes. La oficina de estadística de España dijo que las ventas de casas se derrumbaron el 34 por ciento anual en mayo porque las familias no aceptaron unas tasas de interés que han tocado sus máximos en 8 años.

Los precios de las viviendas españolas podrían bajar hasta 30 por ciento en términos reales en los próximos años, de acuerdo con la firma inmobiliaria española Colonial y con ejecutivos del sector. Eso parcialmente se debe a un exceso de hasta 1,5 millones de casas sin vender, después de años de construcción excesiva, de acuerdo con las firmas de propiedades.

En Gran Bretaña, las cifras de una agencia del Gobierno reflejaron que los precios de las casas de Inglaterra y Gales bajaron el 1,0 por ciento mensual en junio. El Registro de Tierras dijo que los precios de las viviendas fueron apenas 0,1 por ciento más altos que hace un año el mes pasado, el décimo mes de desaceleración del crecimiento anual de los precios, subrayando la caída del mercado de las casas.

El temor en Gran Bretaña es que un colapso de los precios de las casas provoque un problema económico más amplio debido al grado en el que el gasto del consumidor había sido impulsado en años recientes tanto por la necesidad de adornar las casas, como por la facilidad del acceso al crédito.

Reuters

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.