Home

Noticias

Artículo

Europa necesita fuertes reformas económicas

La economía europea se estancará a menos que los gobiernos lleven a cabo importantes reformas para fortalecer el crecimiento, al igual que ahora controlan el gasto para reducir cada vez mayores niveles de deuda, dijo el martes el dirigente financiero de la Unión Europea.

25 de mayo de 2010

Bruselas  — Previsiones de bajo crecimiento y cada vez una mayor deuda en muchas de las 27 naciones que forman la Unión Europea han sacudido los mercados financieros en los últimos meses, forzando la caída de las acciones y el valor del euro hasta un nivel récord ante el dólar estadounidense.

El comisionado de Economía de la UE, Olli Rehn, pidió el martes la acción de los gobiernos para acelerar la producción económica, asegurando que sus predicciones muestran que el crecimiento no llegará al 1,5% y que el nivel de desempleo se mantendrá cercano a los altos niveles actuales si no se realizan reformas en los próximos cinco años.

"El gran riesgo es que una vez que la recuperación sea más robusta nos quedemos estancados en la autocomplacencia y nos olvidemos de las reformas estructurales. Eso nos llevaría a una lenta recuperación, o incluso a una década perdida", dijo Rehn durante un discurso ante el Foro Económico de Bruselas.

Señaló que las previsiones de la UE mostraban que "ambiciosas reformas estructurales" podrían ayudar a la economía a crecer más de un 2% en los próximos 10 años, generando más de 10 millones de puestos de trabajo y reduciendo el desempleo hasta un 3% antes del 2020.

Las reformas necesarias variarían para cada país europeo, dijo, insistiendo en que han de abrir sus mercados nacionales y prescindir de barreras que previenen a compañías extranjeras o individuos a hacer negocio a través del bloque.

Países como Italia y Grecia han ignorado repetidamente llamados de la UE para liberalizar sus mercados. Incluso países más abiertos como Alemania han resistido las maniobras de la UE para permitir que empresas extranjeras de servicios accedan a su mercado local y compitan con empresas nacionales.

Rehn también pidió que representantes de los trabajadores impulsen reformas de mercado laboral, como por ejemplo facilitar la contratación y despido de empleados.

(AP)