Home

Noticias

Artículo

Europa y Latinoamérica buscan fórmulas para combatir narcotráfico

Funcionarios de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe se reunieron el lunes en Madrid para mejorar la coordinación entre países en la prevención y la lucha contra el tráfico de drogas, especialmente la cocaína.

26 de abril de 2010

Madrid  — El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio español del Interior, Antonio Camacho, afirmó que estas tres regiones realizan el 80% de las incautaciones de cocaína que se llevan a cabo en todo el mundo.

Dijo que gracias a los mecanismos de cooperación transnacionales, actualmente se intercepta el 40% por ciento de la cocaína producida, el doble que en la década de 1990.

Camacho aseguró durante la inauguración de las jornadas que la superficie dedicada al cultivo de esta sustancia ha caído un 22% por ciento entre 1995 y 2008, mientras que su producción también se ha reducido hasta en un 15% por ciento en 2008.

No obstante, Camacho alertó de la aparición de nuevas amenazas, como la "ruta de la cocaína por Africa", que, afirmó, se ha convertido en un vía alternativa para favorecer el tráfico ilícito entre América y Europa.

"Se hace necesario fortalecer la cooperación frente al narcotráfico y desarrollar una colaboración más estrecha entre países para luchar contra sus fuentes de financiación", dijo.

Al final de la conferencia, que concluye el martes, los países reunidos tienen previsto aprobar un documento de consenso que permita avanzar en el intercambio de información entre autoridades y cuerpos policiales para que la lucha contra el narcotráfico sea más eficaz.

(AP)