Home

Noticias

Artículo

Europa enfrenta prueba histórica en crisis del euro

La canciller alemana Angela Merkel advirtió el miércoles que el futuro del euro está en juego y exhortó a reforzar la regulación contra los intermediarios de acciones y bonos, además del saneamiento de las finanzas nacionales para contener la crisis financiera de la eurozona.

19 de mayo de 2010

Berlín — "El euro está en peligro —si no impedimos este peligro, las consecuencias para Europa serán incalculables y entonces las consecuencias fuera de Europa son incalculables", advirtió Merkel en su llamado a la legislatura para la aprobación del rescate financiero.

Merkel dijo a los legisladores de su país que un mayor control del mundo financiero es necesario para asegurar "la primacía de la política" en la crisis de deuda que vive Europa.

"Se trata de nada más y nada menos que la preservación de la idea europea", dijo a la cámara baja del Parlamento. "Esa es nuestra tarea histórica; si el euro fracasa, entonces Europa fracasa".

El Parlamento se reunió para evaluar la posible aprobación de la cuota alemana en un paquete de rescate financiero de 750.000 millones de euros (un billón de dólares) para ayudar a los países de la eurozona a evitar la falta de pagos. Alemania, la mayor economía europea, contribuirá con al menos 123.000 millones de euros en garantías de préstamos.

Se espera que el Parlamento vote sobre el tema el viernes, unas dos semanas después de aprobar un impopular paquete de ayuda para Grecia.

Merkel dejó claro que la causa de la crisis de deuda eran países insuficientemente competitivos viviendo por encima de sus posibilidades.

"Europa necesita una nueva cultura de estabilidad", dijo, con un castigo más efectivo y duro a países que sufren de forma habitual déficit presupuestarios excesivos. El castigo podría incluir restringir fondos estructurales de la Unión Europea y temporalmente retirar los derechos a voto de naciones que pecan del mismo problema de forma habitual, explicó.

Merkel dijo que los mercados, aunque no fueran la causa original de la crisis, contribuyeron a generarla.

Es responsabilidad de los gobiernos y de los parlamentos el intervenir "para mantener los riesgos controlables", añadió.

Merkel reiteró una promesa de imponer un régimen tributario a los mercados financieros, con un impuesto de transacción financiera o alguna otra forma de pago — en Europa y fuera de ella.

La canciller alemana destacó la decisión de su gobierno el martes de prohibir la venta a corto plazo de deuda de gobiernos de la eurozona y acciones de importantes compañías financieras. Merkel dijo que la medida se mantendría en pie hasta que se formulen normas europeas más generales al respecto.

(AP)