Home

Noticias

Artículo

Europa cambia estrategia para la lucha contra el cambio climático

La falta de acuerdo para convenir límites obligatorios a las emisiones de gases contaminantes en la cumbre de Copenhague obligó a Europa a cambiar su enfoque y optar por las gestiones diplomáticas, dijo el viernes el presidente de la Unión Europea.

26 de marzo de 2010

Van Rompuy afirmó que los 27 gobiernos de la UE consideran que necesitan convencer a otros países sobre la necesidad de enfrentar el cambio climático "paso a paso", lo que significa que por el momento se abstendrán de presionar colectivamente a otras regiones para firmar un pacto.

"Desde Copenhague necesitamos enfocar esto paso a paso", dijo van Rompuy. "Vamos a tratar de desarrollar una nueva dinámica de negociación".

La comisionada de la UE para el cambio climático, Connie Hedegaard, dijo que sentará las bases para que la unión aumente su objetivo de reducir las emisiones de anhídrido carbónico para el 2020 en un 30% por debajo de los niveles de 1990. Dijo que precisará lo que la UE debería hacer para concretar un objetivo mayor y de qué modo eso contribuiría a promover el aumento de empleos y el crecimiento económico.

La UE promete actualmente un corte del 20% pero dice que lo aumentará al 30% una vez que otras naciones efectúen fuertes reducciones. Los ambientalistas dicen que la UE debería establecer un objetivo más enérgico debido a que la cifra actual será fácil de alcanzar a medida que la recesión reduce la demanda de energía de las plantas de electricidad y fábricas contaminantes.

Los líderes europeos han gestionado arduamente un acuerdo y se vieron en posición embarazosa cuando no lograron convencer a otros, particularmente China, de establecer objetivos que mantengan el calentamiento global por debajo de un aumento de 2 grados centígrados.

Los gobiernos de la UE dijeron en una declaración el viernes que la unión debería "ventilar el tema del cambio climático en todas las reuniones regionales y bilaterales" y en reuniones internacionales como el Grupo de las 20 mayores economías.

La declaración dijo que esperaban "decisiones concretas" de otra rueda de discusiones sobre el clima en Cancún en noviembre y diciembre.

La UE también prometió acelerar el pago de unos 2.400 millones de euros (US$3.200 millones) anuales a los países en desarrollo entre el 2010 y el 2012 para programas de adaptación y lucha contra el cambio de clima.

Pero advirtieron que la contribución de Europa a unos US$100.000 millones anuales de las naciones ricas para ayudar a las naciones en desarrollo a combatir el calentamiento global tenía que estar vinculada a "acciones significativas y transparentes" de los países más pobres para reducir las emisiones de anhídrido carbónico.

(AP)