Home

Noticias

Artículo

Europa busca progresar en acuerdo comercial con Mercosur

15 de mayo de 2008

Lima.- Europa busca avanzar en las negociaciones para un tratado comercial con el Mercosur, bloque sudamericano con el que se reunirá el sábado en una minicumbre en Perú, dijo el jueves la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner.

Las conversaciones en busca de un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, comenzaron alrededor de una década atrás, pero hasta ahora han logrado pocos avances.

"Quisiéramos progresar en este acuerdo de asociación teniendo en cuenta los esperanzadores avances en las negociaciones de la Ronda de Doha y los ejemplos mexicano y chileno, países con los que ya firmamos tales acuerdos," dijo Ferrero-Waldner en una reunión de empresarios en Lima.


La Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue lanzada en el 2001 con el fin de ayudar a que los países pobres incrementen sus exportaciones.

Representantes del Mercosur prevén reunirse el sábado con autoridades del bloque europeo, en el marco de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se realiza en Lima. Según Ferrero-Waldner, el crecimiento en más de un 50 por ciento en el intercambio comercial de la Unión Europea con Chile y México es una prueba de los efectos positivos y del potencial de los acuerdos.

"Estoy convencida de que esto será posible con el resto de las subregiones latinoamericanas una vez que concluyan estas negociaciones en curso," añadió Ferrero-Waldner.

La Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, negocia también un acuerdo de asociación con la Unión Europea, aunque las conversaciones avanzan a paso lento por diferencias comerciales dentro del bloque sudamericano.

 

Reuters