Home

Noticias

Artículo

Eurodiputados socialdemócratas piden más tiempo para la deuda griega

El grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (PE) pidió hoy en Atenas "más Europa" y "plazos más largos para devolver el dinero de la deuda" griega.

30 de marzo de 2011

Atenas - Así lo dijo a Efe el jefe de la delegación española de los eurodiputados socialistas, Juan Fernando López Aguilar, después de que el grupo se entrevistase con el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, para tratar sobre los progresos de Grecia para salir de la crisis económica.

"Grecia está haciendo un progreso y sobre todo mostrando que no es verdad que los socialistas estamos sólo para registrar las cuentas cuando las cosas van bien y ser sustituidos por la derecha cuando las cosas van mal", dijo López Aguilar.

"Es lo contrario. Somos los socialistas los que apuntamos las tendencias del capitalismo que son recurrentes en la historia y los que estamos en mejor disposición para ayudar a los que no han causado la crisis", añadió.

El eurodiputado español lamentó que haya "una mayoría conservadora e intergubernamental en Europa, muy poco europea y europeísta" y subrayó: "Pedimos más Europa y una estrategia distinta y plazos mas largos para devolver el dinero de la deuda".

"Hay que poner en marcha cuanto antes el mecanismo (europeo de ayuda permanente) que lance una señal de que hay un compromiso solidario con el euro y con Europa", insistió.

Según la delegación española, los socialistas deben de "trabajar duramente para que Europa de un giro hacia la izquierda y parte del trabajo consiste en denunciar la irresponsabilidad antisocial y antieuropea de gran parte de la derecha."

A modo de ejemplo, López Aguilar citó a Portugal, "en donde una oposición irresponsable, que queriendo hacerle daño al gobierno del dimisionario primer ministro José Socrates, le ha hecho daño al país, a su posición y a su credibilidad, ocasionando una crisis política en el momento menos oportuno".

En el caso de España, el Gobierno "está luchando para enderezar la situación y al mismo tiempo mantener el gasto social, educativo y de innovación (..) y lo hace en un contexto muy hostil porque el problema de España, Portugal y de Grecia, es que los gobiernos progresistas en Europa son una minoría", indicó López Aguilar.

"España está peleando para mantener su credibilidad en su programa de reformas y lo que necesita es mucha confianza", añadió.

Y afirmó que en el interior del país "hay una derecha irresponsable, que no ha ayudado en nada y ha intentado explotar políticamente el malestar sin proponer ninguna receta que ayude a superar las dificultades".

 

(Efe)