Home

Noticias

Artículo

Euro toca mínimos de dos meses frente al dólar

Los analistas esperan que el euro siga en caída libre debido a la incertidumbre que rodea el panorama fiscal de los países periféricos de la zona euro. El próximo nivel clave se ubica en 1,30 dólares, después de que la moneda rompió el promedio móvil de 200 días en torno a la marca de 1,3130 dólares.

29 de noviembre de 2010

Nueva York.- El euro caía el lunes a mínimos de dos meses contra el dólar, por ventas de inversionistas que cambiaron rápidamente su atención tras un rescate a Irlanda hacia los problemas de deuda de otras economías de la periferia de la zona euro.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea aprobaron un paquete de ayuda por 85.000 millones de euros para que Dublín cubra las deudas incumplidas de sus bancos y su déficit fiscal, y un marco para un sistema permanente de resolución de crisis, que hará que los tenedores privados de bonos compartan el costo de reestructurar deuda soberana después del 2013.

Pero la confianza permanecía frágil tras una subasta de deuda de Italia que recibió una tímida demanda y dio cuenta del nerviosismo de los mercados por la deuda de la zona euro y el riesgo de contagio.

"Los mercados siguen preocupados por las perspectivas en la zona euro", dijo Matthew Strauss, de RBC Capital en Toronto. "Si España pidiera un rescate, eso requeriría un monto más grande por el tamaño de su economía, y eso sigue afectando al euro", agregó.

El euro cayó a 1,3102 dólares, su menor nivel desde el 21 de septiembre. Luego, se negociaba a 1,3108 dólares, con una baja diaria del 1 por ciento.

Una pregunta clave es si la Unión Europea ha hecho lo suficiente para frenar el contagio hacia otros miembros de la zona euro como Portugal y España, un problema que no quedó resuelto después de que Grecia fuera rescatado en mayo.

"El euro se mantiene a la venta y cualquier alivio es temporal", dijo Ankita Dudani, estratega de moneda de RBS Global Banking.

"Irlanda está tomando precauciones, pero ahora la pregunta es si Portugal necesita ayuda este año o a principios del próximo. Y entonces, tendremos a España", agregó.

Muchos operadores creen que la Facilidad Europea para la Estabilidad Financiera, un fondo conjunto de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional creado en mayo, podría no tener suficientes fondos para apoyar a España si necesita ayuda.

La paridad euro/dólar mostraba que la volatilidad seguía aumentando, lo que reflejaba el nerviosismo sobre la moneda única.

La volatilidad de un mes subía al 15,00 por ciento desde el 13,60 por ciento del viernes.

Irlanda dijo que los préstamos de emergencia serán por un promedio de 7,5 años y el comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, comentó que la tasa de interés final estaba probablemente en torno al 6 por ciento, levemente menor a lo que algunos esperaban.

La caída del euro llevó a que el índice dólar alcanzara su máximo de dos meses de 80,936. Luego, operaba en 80,897 con un alza del 0,7 por ciento en el día.

El dólar alcanzó brevemente también su mejor nivel en dos meses frente al yen, en 84,30 yenes, y luego cambiaba de manos a 84,27, con una subida del 0,2 por ciento.

 

Reuters