Home

Noticias

Artículo

Euro retrocede frente a dólar tras declaraciones de Trichet

El euro caía contra el dólar el jueves en una jornada volátil después de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sin cambios las tasas de interés.

4 de junio de 2009

NUEVA YORK - Un comentario del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en una conferencia de prensa, de que era importante que Washington hubiera expresado el apoyo al dólar fuerte, también favorecía al dólar contra la moneda única europea.

El BCE mantuvo las tasas de interés sin cambios en el mínimo récord del 1,0 % pero dijo que anticipaba una recesión mucho más profunda en la zona euro este año que en los pronósticos anteriores.

El banco dijo también que compraría 60.000 millones de euros en bonos cubiertos, a lo largo de toda la región, tanto en los mercados primarios como en los secundarios. Los bonos deberían tener calificación AA o equivalente.

"Trichet no comentó sobre la posibilidad de futuros programas de compras (...) y dijo que no había una decisión" al respecto, dijo Michael Woolfolk, estratega de cambios de Bank of New York-Mellon en Nueva York. "No quiso abordarlo porque pensaba que crearía expectativas en los mercados".

"El también comentó que él no consideraba que las tasas actuales estuvieran necesariamente en el piso, lo que deja las puertas abiertas a nuevas rebajas a futuro", dijo Woolfolk.

El euro caía el 0,2 % a US41,4122, de acuerdo con la plataforma de negocios electrónicos EBS, después de oscilar entre 1,4242 y un mínimo de 1,4070 en la jornada.

Trichet dijo que él aprecia las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos sobre el "dólar fuerte".

El índice dólar, que mide su evolución contra seis monedas principales, ascendía el 0,1% a 79,575.

Más temprano, el Banco de Inglaterra dejó sin cambios las tasas de interés en un mínimo histórico de 0,5 % y tampoco modificó su meta de 125.000 millones de libras para la flexibilización cuantitativa, como estaba previsto.

La libra esterlina caía el 0,6 % contra el dólar a US$1,6190, según datos de Reuters.

 

 

 

(Reuters)