Home

Noticias

Artículo

Euro devuelve ganancias de la semana pasada por noticias España

El euro se debilitó el lunes, revirtiendo sus avances de la semana pasada, ante una nueva ronda de temores de que la crisis de deuda de la zona euro podría extenderse luego de que el banco central español interviniera una caja de ahorros.

24 de mayo de 2010

Nueva York  - El Banco de España dijo el sábado que tomó el control de CajaSur, tras el fracaso de su plan de fusión con otra prestamista regional.

La medida subrayó la debilidad del sector bancario en algunos miembros de la zona euro y despierta los temores de que otras entidades financieras puedan requerir dinero en momentos en que España está tratando de reducir sus gastos y ordenar sus finanzas públicas.

Esta es "una señal de que los riesgos soberanos de deuda están pasando del sector público al privado", dijo Dan Cook, analista senior de mercado de IG Markets Inc en Chicago.

"Esta medida resalta aún más los riesgos y la debilidad del sector bancario europeo. Los asuntos de liquidez que enfrentan firmas financieras en varias zonas de europa por sí sólos serían suficientes para desacelerar las perspectivas de crecimiento a lo largo de la región", añadió.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro se debilitó un 1,5 por ciento en el día a 1,2383 dólares. Frente al yen, el billete europeo registró un declive del 1,1 por ciento a 111,88 unidades.

El euro ha retrocedido desde los cerca de 1,2670 dólares alcanzados el viernes.

La moneda repuntó la semana pasada luego que los inversores abandonaran sus posiciones cortas en la moneda europea, en parte debido a la especulación respecto a que su dramático declive en las semanas recientes podría llevar a que los bancos centrales intervengan para apuntalar la moneda.

Un dato de la Comisión de Operaciones con Futuros de Materias Primas mostró que los especuladores del mercado monetario habían reducido levemente la semana pasada sus apuestas récord a una baja de la moneda única europea.

Estas posiciones se habían disparado en los últimos meses, llevando a la baja al euro con el telón de fondo de la crisis de deuda de Grecia, que ha amenazado con extenderse a España y Portugal, y elevado las preocupaciones sobre la estabilidad de la moneda europea.

"El euro ha caído frente a casi todas las monedas de referencia luego que las coberturas de posiciones cortas de la semana pasada terminara", dijo Andrew Busch, estratega cambiario de BMO Capital Markets en Chicago.

"Parece que el rango entre 1,2200 y 1,2700 dólares es lo que vamos a experimentar hasta que Estados Unidos publique el informe de nóminas no agrícolas a comienzos de junio", agregó.

La noticia del lunes en Estados Unidos de que las ventas de casas usadas subieron más de lo esperado en abril empujó brevemente al euro a un mínimo de sesión frente al dólar de 1,2345 dólares, según datos de EBS.

La liquidez se ha reducido, por lo que los inversores han debido apostar por el refugio en la divisa estadounidense. Esto ayudó a que el dólar subiera casi un 1,1 por ciento contra una canasta de monedas de referencia

Frente al yen, el billete verde registró un alza del 0,4 por ciento a 90,36 unidades, mientras que la libra esterlina cayó un 0,2 por ciento a 1,4433 dólares.

(Reuters)