Home

Noticias

Artículo

Euro cae por temor sobre intensificación crisis

El euro caía el lunes, tendencia que podría mantenerse luego de que los decepcionados inversores reanudaran la venta de bonos italianos y de otros gobiernos tras una cumbre que pretendía poner fin a dos años de crisis en la zona euro.

12 de diciembre de 2011

Los estados de la Unión Europea, excepto Reino Unido, decidieron fijar normas presupuestarias más estrictas para la zona euro y proveerle de hasta 200.000 millones de euros en préstamos bilaterales al Fondo Monetario Internacional para que ayude a responder a la crisis.

Pero la incertidumbre sobre el proceso de implementación de los cambios, sin medidas claras sobre los bancos europeos escasos de efectivo y, en particular, la falta de compromiso del Banco Central Europeo para reforzar las compras de bonos de los países más endeudados, mantenía al euro bajo presión.

"El patrón es lograr que el optimismo lidere estos encuentros y casi inevitablemente nos decepcionamos", indicó Omer Esiner, principal analista de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington. "Nada ha cambiado en realidad", agregó.

El euro perdía cerca de un 1 por ciento en el día, tocando los 1,3243 dólares luego de que se desataran órdenes de compra bajo el mínimo del viernes, mientras crecía el diferencial de los bonos periféricos sobre los referenciales alemanes y los mercados bursátiles caían.

La moneda única está casi un 7 por ciento por debajo de su máximo de octubre y un 11 por ciento bajo su techo del 2011 de sobre 1,50 dólares al que llegó a inicios de mayo.

El BCE fue visto comprando bonos italianos a corto plazo el lunes, pero no fue suficiente para convencer a los mercados de que el banco central está por aumentar de forma significativa sus compras, más allá de su compromiso semanal de hasta 20.000 millones de euros.

El euro sufrió una presión adicional en la sesión asiática, cuando la agencia calificadora Moody's dijo que los países de la zona euro seguían bajo presión dada la falta de medidas decisivas, por lo que la cohesión del bloque continuaba bajo amenaza.

"Esperamos que el euro caiga, ya que nada material ha salido del BCE o de la cumbre de la UE que cambie la dinámica a corto plazo, y probablemente la crisis de deuda se intensificará", dijo Lee Hardman, estratega cambiario de BTM-UFJ en Londres.

Los inversores también esperaban una respuesta de Standard & Poor's, que antes de la cumbre de la UE el viernes advirtió que podría rebajar las calificaciones de países de la zona euro en masa si no logran actuar con decisión para combatir la crisis.

El euro se mantenía atado en la banda de 1,3200-1,3500 dólares en que ha oscilado desde fines de noviembre.

El dólar estadounidense subía un 0,9 por ciento contra el franco suizo y un 0,5 por ciento contra el yen japonés.