Home

Noticias

Artículo

Euro cae con fuerza tras declaraciones Trichet

El euro caía el jueves en forma generalizada luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, desalentara la posibilidad de un alza en la tasa de interés al decir que las expectativas inflacionarias en la zona euro estaban bien ancladas.

3 de febrero de 2011

Nueva York - Sus declaraciones, formuladas después de que el BCE dejó estable su tasa en el 1,0 por ciento, decepcionaron a los inversores, que esperaban que diera señales sobre un posible ajuste monetario tras un repunte de la inflación.

El euro cayó a un mínimo de 1,3655 dólares en la plataforma electrónica EBS, alejándose del máximo en 12 semanas de 1,3862 dólares alcanzado el miércoles. Luego, operaba a 1,3666 dólares, con una baja diaria del 1 por ciento.

La inflación se aceleraría aún más y podría superar la meta oficial durante gran parte del año, pero no supone una amenaza para la estabilidad de precios en el mediano plazo, dijo Trichet.

"El mensaje subyacente es que no hay necesidad de un alza de tasas en el corto plazo", dijo Boris Schlossberg, estratega de GFT en Nueva York.

Las expectativas de que el BCE subiría su tasa antes que la Reserva Federal estadounidense habían impulsado al euro frente al dólar en las últimas semanas.

Frente al yen, el euro caía un 0,7 por ciento a 111,80 yenes.

Algunos operadores decían que la divisa europea podría repuntar si el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien tiene planeado hablar a las 1730 GMT, reafirma que la política del banco sigue enfocada en estimular el crecimiento.

Los analistas dijeron que una revisión al alza en el índice de gerentes de compra para el sector servicios de la zona euro y una caída en los rendimientos de los bonos españoles en una nueva subasta eran factores positivos para el euro, pero dado que el foco del mercado estaba puesto en el BCE, la divisa prácticamente no reaccionó.

La baja del euro llevaba al índice dólar a subir un 0,6 por ciento a 77,624, por encima de su mínimo de 12 semanas de 76,881.

Según Stephan Maier, estratega de Unicredit, los inversionistas podrían estar adoptando una postura más neutral frente al dólar tras sus fuertes pérdidas en el inicio de la semana, debido a los conflictos sociales en Egipto y los riesgos de que las protestas se trasladen a otros países de Oriente Medio.

El dólar subía un 0,3 por ciento frente al yen a 81,78 unidades.

 

(Reuters)