Home

Noticias

Artículo

Euro avanza, mercado analiza panorama de tasas BCE

28 de agosto de 2008

NUEVA YORK- El euro subía el jueves por segundo día seguido y extendía el repunte desde sus mínimos en seis meses contra el dólar, ante la disminución de las previsiones de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte sus tasas de interés.

Axel Weber, miembro de la junta del organismo, dijo el miércoles que las versiones de rebajas de tasas eran prematuras, lo que llevó a que los operadores cambiarios reconsideraran sus apuestas sobre el costo del crédito en la zona euro.

Las repercusiones de esas declaraciones aún se sentían el jueves.

Por un momento, el dólar moderó sus pérdidas tras unos datos que mostraron que la economía estadounidense se expandió a un ritmo mayor de lo estimado inicialmente en el segundo trimestre, pero igualmente eso no alcanzó para fortalecer a la moneda.

"La escala del alivio (monetario) que está descontada en el mercado con respecto al BCE se reducirá. Ahora estamos en un ambiente más equilibrado con respecto al euro y el dólar," dijo Derek Halpenny, economista de BTM-UFJ.

En los primeros negocios de Nueva York, el euro subía un 0,4 por ciento en el día a 1,4775 dólares, algo debajo del máximo en la sesión a 1,4807.

El índice dólar descendía un 0,3 por ciento a 76,747, alejándose aún más del máximo del 2008 a 77,619 registrado previamente en la semana.

El dólar bajaba un 0,2 por ciento a 109,35 yenes pero estaba bastante arriba del mínimo en la sesión de 108,79, favorecido por el reporte del producto interno bruto de Estados Unidos.

"Muestra que la economía de Estados Unidos en general evoluciona a un nivel mejor de lo que la gente esperaba hace dos o tres meses, y que Estados Unidos tiene potencial para dirigir el crecimiento global en el segundo semestre del año," dijo Dustin Reid, estratega cambiario de ABN Amro en Chicago.

El dólar se ha beneficiado desde fines de julio por las crecientes señales de que los problemas económicos se han propagado de Estados Unidos al resto del mundo.

Sin embargo, quedan dudas sobre la capacidad de los gigantes hipotecarios estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac para recaudar suficientes capitales como para sostenerse en el castigado mercado de las viviendas, lo que podría pesar sobre el dólar.

El optimismo de los inversores sobre el euro ha mejorado ligeramente en las últimas sesiones.

Por más que muchos economistas sugieren un panorama económico cada vez más pesimista para la zona euro ante el ajuste del crédito, funcionarios del BCE como Weber o el vicepresidente del banco Lucas Papademos dicen que evitar una espiral de precios y salarios en la zona euro y moderar las expectativas de inflación es lo más importante.

La libra esterlina seguía débil luego de que un indicador de los precios de las casas de Gran Bretaña mostró la mayor caída anual de los precios en 17 años y de que las ventas minoristas registraran su descenso más profundo desde que hace un cuarto de siglo comenzaron a tomarse los registros.

 
(Reuters)