Home

Noticias

Artículo

EU revisa al alza PIB 4to trimestre por inventarios

La economía de Estados Unidos creció algo más de lo estimado inicialmente en el cuarto trimestre, ante una reducción de los inventarios de las empresas a un ritmo mucho más lento y una mayor inversión, según datos del Gobierno difundidos el viernes.

26 de febrero de 2010

Washington.- En su segunda lectura sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el cuarto trimestre, el Departamento de Comercio dijo que la economía se expandió a un ritmo anual del 5,9 por ciento, en lugar del 5,7 por ciento reportado en la estimación avanzada del mes pasado. Analistas consultados por Reuters esperaban que el dato no mostrara cambios frente a la lectura avanzada. Se trata del ritmo más rápido de crecimiento desde el tercer trimestre del 2003 y se compara con una expansión del 2,2 por ciento a tasa anual en el período julio-septiembre del 2009.

Si bien la economía repuntó con fuerza en el segundo semestre del 2009, tras sufrir su peor recesión desde la Gran Depresión, los datos hasta ahora sugieren que habría perdido velocidad a inicios de este año. Un fuerte freno en el ritmo al cual las empresas liquidan sus inventarios, junto con un aumento en el gasto en equipos y software, se combinaron para impulsar el crecimiento del cuarto trimestre, dejando en un segundo plano un gasto del consumidor y una inversión residencial mediocres.

Excluyendo los inventarios, la economía se expandió a una tasa anual del 1,9 por ciento en los últimos tres meses del 2009, por debajo del 2,2 por ciento estimado el mes pasado, en una señal de que el crecimiento no está siendo impulsado por la demanda. Los inventarios de las empresas cayeron sólo 16.900 millones de dólares en el cuarto trimestre, mucho menos que la baja de 33.500 millones calculada en el primer informe. Esta cifra aportó 3,88 puntos porcentuales al PIB del cuarto trimestre, en la mayor contribución desde igual período de 1987.

En todo el 2009, la economía estadounidense se contrajo un 2,4 por ciento, la mayor caída desde 1946, dijo el Departamento de Comercio. En los últimos tres meses del año pasado, el gasto del consumidor, que normalmente representa dos tercios de la economía, aportó 1,23 puntos porcentuales al PIB. El informe confirmó que el fuerte gasto en equipos y software hizo que la inversión empresarial creciera por primera vez desde el segundo trimestre del 2008, pese a una baja en el gasto en bienes raíces comerciales.

La inversión empresarial subió a un ritmo del 6,5 por ciento, más rápido que el 2,9 por ciento estimado inicialmente y recuperándose de la caída del 5,9 por ciento vista en el tercer trimestre. Tanto las exportaciones como las importaciones crecieron más de lo estimado inicialmente, con lo que la balanza comercial contribuyó con 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.