Home

Noticias

Artículo

E.U. reconoce que faltó tiempo para negociar TLC

Así lo afirmó el portavoz del gobierno de Ecuador.

23/11/2005
15 de noviembre de 2005

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, reconoció que faltó tiempo para negociar algunos temas en la ronda final del Tratado de Libre Comercio (TLC) propuesto por ese país a Colombia, Ecuador y Perú, afirmó el miércoles el vocero del Gobierno ecuatoriano, José Toledo.

En declaraciones a canal 10 de televisión, expresó que el presidente Alfredo Palacio envió una carta al presidente Bush, abordando algunos temas relativos al TLC. La misiva habría sido enviada el martes, aunque el contenido aún no se conoce.

"La respuesta de esa carta fue leída por la embajadora norteamericana (Linda Jewell), que con mucha gentileza le llamó por teléfono al presidente (Palacio) y le dijo que ... el presidente (George Bush) y los Estados Unidos en sí, reconocían que el tiempo para la negociación de los temas muy sensibles como agricultura y datos de prueba había sido muy corto", manifestó el vocero presidencial.

Toledo explicó que "como no ha alcanzado el tiempo y el Ecuador no puede firmar algo que no sea, no solamente digno para el país, sino responsable, entonces estas negociaciones continuarán hasta finales de enero".

Añadió que "más allá del éxito o no de estas negociaciones, hay que recalcar, hay que subrayar, que la decidida forma como se ha manejado la negociación (por parte de Ecuador) ha puesto al país en una expectativa".

Funcionarios de la misión diplomática estadounidense en Quito dijeron a la AP que no se podía confirmar o negar de inmediato las aseveraciones de Toledo sobre la gestión de la embajadora Jewell porque "no está en este momento la persona indicada".

El secretario de la Producción, Joaquín Zevallos, expresó en canal 8 de televisión que "el presidente le ha enviado una comunicación al presidente Bush con relación al tratado de libre comercio ... los términos de la carta eran que hay que firmar un TLC que nos de igual oportunidades a todos".

Agregó que "creo que no hay que hacerle caso a los llorones (en contra del TLC), tampoco hay que bajarse los pantalones (ceder en todo), yo creo que hay que ir a un TLC que guarde la dignidad del Ecuador y que de oportunidad de entrar a un mercado de 280 millones de habitantes".

El martes, Ecuador y Colombia suspendieron las negociaciones por falta de acuerdos y apertura de Estados Unidos en temas como el agrícola y propiedad intelectual, según indicaron los negociadores.

Perú las cerró el miércoles después de intentar negociar por solitario con E.U.

Al iniciarse la ronda final el 14 de noviembre, las delegaciones andinas tenían previsto terminar las negociaciones el martes 22. El proceso de negociación se inició en mayo de 2004.

FUENTE: AP