Home

Noticias

Artículo

EU rechaza plan para reforzar FMI por crisis en Euro Zona

La propuesta de duplicar el tamaño del FMI como parte de una respuesta de amplio alcance a la crisis de deuda europea encontró un rápido rechazo de Estados Unidos y otros países, sepultando la idea por ahora y devolviendo la responsabilidad del problema a Europa.

14 de octubre de 2011

Los lineamientos del plan, que tenían el apoyo de varias economías en desarrollo, surgieron cuando los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G-20 iniciaron un encuentro en París para discutir sobre la amenaza para la economía mundial que significa la crisis de deuda europea.

Una fuente del Grupo de las 20 mayores economías ricas y emergentes (G-20) dijo que algunas autoridades respaldaron la iniciativa de inyectar unos US$350.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otras opciones en evaluación eran préstamos, vehículos para propósitos especiales y acuerdos de compra de bonos.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, no tardó en tirar abajo la idea. Los accionistas dominantes del FMI, que incluyen a Estados Unidos, Japón, Alemania y China, concuerdan en que los US$380.000 millones en recursos con que cuenta el FMI son suficientes. Canadá y Australia también expresaron su oposición a la idea.

"Ellos (el FMI) tienen recursos muy sustanciales que no están comprometidos", dijo Geithner. Estados Unidos está entre los países interesados en mantener la presión sobre los europeos, para que actúen más decididamente con el objetivo de poner fin a la crisis de deuda de dos años que comenzó en Grecia, pero que se ha propagado a Irlanda y Portugal, y que amenaza a España e Italia.

"La primera prioridad aquí es que los europeos pongan su casa en orden", dijo el ministro de Finanzas australiano, Wayne Swan.  Los ministros de Finanzas de Francia y Alemania, con la presión del resto del mundo de que actúen concertados, hicieron un nuevo compromiso de tener un plan para la zona euro antes de una cumbre de líderes del G-20 en Cannes el 3 y 4 de noviembre.

"Continuaremos con nuestras discusiones en los próximos días, pero ya hemos llegado a algunos acuerdos que son muy importantes", dijo el ministro de Finanzas de Francia, Francois Baroin, tras una reunión con el presidente Nicolas Sarkozy.

Por si necesitan aún más presión, la rebaja de calificación crediticia a España pocas horas antes refleja el riesgo de que una economía mucho mayor a Grecia está bajo amenaza. Standard & Poor's recortó el jueves la calificación a largo plazo de la deuda española, citando su elevado desempleo, endurecimiento del crédito y alto endeudamiento del sector privado.

Autoridades de Francia y Alemania intentan armar un plan de resolución de crisis a tiempo para la cumbre de la Unión Europea del 23 de octubre.

El temor a las consecuencias que acarrearía una moratoria de Grecia -y tal vez de otros países- ha mermado la confianza desde fines de julio. Las acciones mundiales han retrocedido un 17% desde el máximo del 2011 que tocaron en mayo.

Reuters