Home

Noticias

Artículo

EU quiere ratificar TLC con Corea para julio

El Gobierno de Estados Unidos espera que el Congreso apruebe antes de julio un tratado de libre comercio con Corea del Sur, pero los acuerdos con Panamá y Colombia deberán esperar un poco más, dijo el jueves el representante de Comercio estadounidense Ron Kirk.

13 de enero de 2011

Washington - "Todo lo que estamos haciendo" tiene como objetivo conseguir la aprobación del tratado antes de que entre en vigencia un convenio separado de Corea del Sur con la Unión Europea el 1 de julio, dijo Kirk ante un panel que discute el acuerdo.

El Gobierno del presidente Barack Obama también impulsa la aprobación de otros dos tratados de libre comercio, con Colombia y Panamá, pero Kirk dijo que "sería un gran error tratar de forzar (la aprobación) de todos los tratados comerciales en una sola votación con Corea" del Sur.

Cada acuerdo tiene sus propios desafíos, por lo que deben ser abordados de manera separada, señaló.

Kirk indicó que Obama hablará de sus planes para los acuerdos comerciales en su discurso del 25 de enero sobre el Estado de la Unión.

El embajador surcoreano en Estados Unidos, Han Duk-soo, dijo que su país había instado al Gobierno norteamericano a enviar el TLC al Congreso "lo antes posible", de manera que los agricultores y las empresas estadounidense no queden en desventaja cuando entre en vigor el acuerdo con la UE.

El tratado con Corea es el mayor de los tres que el Gobierno del ex presidente George W. Bush negoció pero que aún el Congreso no ratificó debido a la oposición de los demócratas.

A fines del año pasado, el Gobierno de Obama renegoció las cláusulas del acuerdo con Corea vinculadas al comercio de autos para lograr el apoyo del poderoso sindicato de la industria automotriz.

Estos cambios hacen que la ratificación del pacto ya no sea "tan terriblemente difícil" como antes, pero de todas formas el camino en el Congreso no será fácil, dijo Kirk.

"Creemos que podremos lograrlo", afirmó.

Los republicanos, que consiguieron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre, buscan ratificar los tratados este año, pero muchos demócratas siguen oponiéndose a aprobar el acuerdo con Colombia por las dudas sobre el respeto a los derechos de los trabajadores en ese país.

Eso también ha complicado las perspectivas para el acuerdo con Panamá, dado que es improbable que Obama envíe ese tratado al Congreso sin enviar también el suscripto con Colombia.

(Reuters)