Home

Noticias

Artículo

E.U: Productividad cae por primera vez en más de un año

La productividad cayó en el segundo trimestre por primera vez en más de un año, señal de que las empresas tendrían que tomar más trabajadores en el futuro próximo.

10 de agosto de 2010

Washington.- Por otra parte, los inventarios mayoristas aumentaron levemente en junio, pero las ventas cayeron en la mayor medida en 15 meses.

El Departamento de Trabajo dijo que la productividad decreció a una tasa anual del 0,9% luego de registrar grandes ganancias durante 2009.

La productividad aumentó enormemente durante la recesión, cuando las compañías redujeron sus plantillas y provocaron el mayor desempleo en dos décadas.

La productividad en el 2009 aumentó un 3,5%, la mejor muestra en seis años y un reflejo de la capacidad de las empresas para producir más con menos trabajadores.

La producción de los trabajadores estadounidenses es un ingrediente clave para mejorar los niveles de vida. Permite a las empresas pagar más a sus empleados debido al aumento de producción sin tener que encarecer el precio de sus bienes, lo que provocaría inflación.

Empero, los economistas sostienen que los grandes aumentos en la productividad de los últimos trimestres perjudican las perspectivas económicas de un repunte sostenible.

Creen que las empresas deben de dejar de reducir sus plantillas y comenzar a contratar a trabajadores despedidos. Ello incrementaría los ingresos y daría a las familias el respaldo que necesitan para aumentar el gasto consumidor, que suma el 70% de la actividad económica.

Una merma en la productividad y un aumento en la unidad de costo laboral no desataría temores de un repunte de la inflación en la situación presente porque de momento no existe presión inflacionaria alguna.

De hecho, algunos analistas creen que la mayor amenaza es la posibilidad de una deflación, una baja de precios y salarios.

La merma del 0,9% en la productividad en el segundo trimestre fue la primera desde la caída del 0,1% en el cuarto trimestre del 2008. Fue la mayor caída desde el 1,3% en el tercer trimestre del 2008.

El alza del 0,2% en el aumento de la unidad de costo laboral sigue a la contracción del 3,7% en el primer trimestre. Fue el primer aumento desde el 0,6% del segundo trimestre del año pasado.

El Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas aumentaron 0,1% en junio, en tanto las ventas cayeron 0,7%. La caída fue un nuevo indicio de la desaceleración de la economía en el segundo trimestre.

Las empresas impulsaron el comienzo de la recuperación el año pasado al acrecentar sus inventarios luego de reducirlos drásticamente durante la recesión. Se teme que un debilitamiento de la demanda de consumo lleve a los empresarios a reducir sus inventarios, lo cual impactaría la producción fabril.

 

AP