Home

Noticias

Artículo

E.U. presentará nueva moratoria exploraciones petrolíferas en aguas profundas

El Gobierno de EE.UU. mantiene una pelea legal con la industria petrolífera desde hace semanas sobre la legalidad de paralizar las exploraciones petrolíferas y de gas en aguas profundas a raíz del accidente de BP.

12 de julio de 2010

Washington.- Estados Unidos presentará hoy una versión revisada de la moratoria a las exploraciones petrolíferas y de gas en el Golfo de México, anunció el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria.

"El presidente sigue creyendo que tenemos que tener cuidado con lo que hacemos dada la incertidumbre sobre lo que ocurrió hace 84 días", afirmó el portavoz en referencia al derrame en el Golfo de México a raíz de una explosión en una plataforma petrolífera operada por BP el pasado 20 de abril.

Está previsto que el secretario del Interior, Ken Salazar, dé a conocer los detalles de la nueva moratoria esta tarde. La Casa Blanca anunció la prohibición el 27 de mayo, lo que paralizó nuevas exploraciones en profundidades superiores a los 150 metros. Un juez federal bloqueó la moratoria el mes pasado al aducir que era abitraria y caprichosa.

El Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans mantuvo la semana pasada la decisión del citado tribunal y se espera que emita un veredicto ante la apelación presentada por el Gobierno a finales de agosto. La prohibición gubernamental ha paralizado el trabajo en 33 plataformas, incluidas ocho que ya habían recibido permisos para comenzar a explorar pero que todavía no habían comenzado a hacerlo, según la Asociación Internacional de Contratistas de Exploraciones.

La moratoria ha congelado también la concesión de nuevos permisos.

Gibbs, que rehusó ofrecer detalles específicos de la versión revisada de la moratoria, dijo que ésta sólo afectará a las operaciones más especializadas y arriesgadas de las exploraciones en aguas profundas.
l portavoz indicó que la Casa Blanca es consciente del impacto económico de la moratoria, pero hizo hincapié en que la principal preocupación del Gobierno son los riesgos de las exploraciones en aguas profundas hasta que se aclare lo sucedido con la plataforma operada por BP.

"Sabemos que esto tiene consecuencias económicas para la región" (del Golfo), dijo Gibbs, quien insistió en que es "imperativo tener una idea de lo que ocurrió" antes de seguir con las operaciones.

 

 

EFE