Home

Noticias

Artículo

EU pierde liderazgo en Ofertas Iniciales de acciones

Estados Unidos está perdiendo su atractivo como el mayor centro global de ofertas públicas iniciales de acciones, afectado por restrictivas regulaciones y la competencia de otras plazas, según reveló un sondeo a abogados estadounidenses presentado el jueves.

30 de diciembre de 2010

Londres - Poco más de un 70% de una muestra de 50 abogados especializados en transacciones financieras, cuyas firmas fueron las asesoras de un 75% de las ofertas públicas iniciales (OPI) lanzadas en las principales bolsas estadounidenses este año, opinó que el país está perdiendo su atractivo como sede para una OPI.

"El hecho es que el ambiente regulatorio estadounidense se ha vuelto más restrictivo, otras bolsas globales se han vuelto más sofisticadas y líquidas y, por lo tanto, han ganado más participación de mercado", dijo Joshua Ford Bonnie, socio de Simpson Thacher & Bartlett.

Las compañías que consideran una OPI en Estados Unidos tendrán que adecuarse a la última reforma financiera, lo que afecta, entre otras cosas, el escenario de gobernabilidad y de desclasificación de la información.

El nuevo ambiente busca reducir los riesgos sistémicos al establecer políticas de recuperación y la exposición de fraude corporativo mediante protección a quienes denuncien situaciones ilícitas e incentivos.

Pero el régimen regulatorio no desalentará a las compañías chinas, que según todos los encuestados en el sondeo de KCSA Strategic Communications serán las impulsoras de las OPI en Estados Unidos en el 2011.

"Esperamos que las compañías chinas, al menos en el corto plazo, sigan cotizando en las bolsas estadounidenses debido a reglas de operaciones y regulaciones definidas más claramente y a la estabilidad percibida y al prestigio de los mercados estadounidenses", declaró Colin Diamond, socio del estudio jurídico White & Case.

Los especialistas también esperan que empresas de otras economías emergentes contribuyan al tráfico de ofertas públicas iniciales, ya que un 37 y un 30 por ciento de los encuestados nombró a Brasil e India, respectivamente, como los países que impulsarán la salida a bolsa de empresas a nivel global.

(Reuters)