Home

Noticias

Artículo

E.U. felicita a Colombia por progresos en derechos humanos

El Gobierno estadounidense reiteró los progresos alcanzados por Colombia en materia de Derechos Humanos y aplaudió el compromiso del presidente Juan Manuel Santos para que haya "cambios tangibles".

17 de septiembre de 2010

Washinton.- "Creemos que el Gobierno de Colombia ha hecho firmes progresos en la mejora de la situación de los derechos humanos en el país" por lo que recibió la certificación del Departamento de Estado de E.U., dijo su portavoz, Philip Crowley, ante la prensa.

Crowley, interrogado sobre los motivos del Gobierno estadounidense para conceder esta certificación, señaló que E.U. "aplaude al presidente Santos por su compromiso con los Derechos Humanos y los pasos que ha dado para que haya cambios tangibles en la situación de los Derechos Humanos en Colombia".

En concreto, señaló la "significativa" mejora del sistema judicial, después de que el Departamento de Estado subrayó que la selección pronta del Fiscal General será "vital para lograr progresos en la lucha contra la impunidad".

Asimismo, hizo referencia a las reuniones con ONGs y la promesa de incrementar el diálogo con la comunidad afro-colombiana de manera regular y los grupos indígenas.

Crowley destacó que también se "han incrementado las condenas a las amenazas y violencia contra los defensores de los derechos humanos y ha aumentado la atención a los abusos de los derechos humanos y su prevención", así como la ley para restaurar la tierra a los desplazados.

"Creo que es una lista suficientemente larga", dijo a la prensa, y señaló que el Gobierno estadounidense "continúa comprometido con el Gobierno de Colombia para lograr más progresos".

El Gobierno de E.U. certificó el miércoles que Colombia respeta en general los derechos humanos, por lo que el Congreso de Estados Unidos podrá desembolsar los fondos restantes asignados para el año fiscal 2010 a las Fuerzas Armadas colombianas dentro del Plan Colombia.

 

EFE