Home

Noticias

Artículo

EU y Egipto conversan sobre renuncia inmediata de Mubarak

El gobierno del presidente Barack Obama sostiene conversaciones con funcionarios prominentes de Egipto, acerca de la posibilidad de que el presidente de ese país, Hosni Mubarak, presente su renuncia inmediatamente y se conforme un gobierno interino que prepare a la nación para elecciones libres y equitativas en este año.

4 de febrero de 2011

Washington - Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que la instauración de un gobierno de transición y apoyado por los militares en Egipto es una de varias ideas abordadas, en un momento en que los manifestantes opositores al gobierno han intensificado sus protestas en las calles cairotas y en otras ciudades egipcias.

Se espera que las manifestaciones se intensifiquen el viernes y el gobierno teme que podrían llevar a una violencia todavía más generalizada a menos de que se den pasos tangibles para atender la principal exigencia de los manifestantes: que Mubarak se retire del poder.

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos no busca imponer una solución a Egipto, pero enfatizaron en que el gobierno estadounidense considera que Mubarak debe dejar pronto el poder a fin de que la crisis se resuelva en forma pacífica.

Las fuentes solicitaron permanecer anónimas para poder hacer declaraciones sobre las delicadas conversaciones, que todavía prosiguen.

El primer medio en reportar las conversaciones fue el diario The New York Times.

La Casa Blanca y los voceros del Departamento de Estado dijeron que no harían declaraciones sobre los detalles de las conversaciones que los funcionarios estadounidenses sostienen con los egipcios. El vicepresidente Joe Biden se entrevistó con su homólogo egipcio Omar Suleiman el jueves, un día después de que se dio un encuentro similar entre la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y Suleiman. Según los funcionarios ni Biden ni Clinton pidieron específicamente que Mubarak renunciara de inmediato, pero presionaron para que se lograran medidas que puedan aligerar las tensiones entre la población y establecer el camino hacia las elecciones democráticas.

"El presidente ha dicho que éste es el momento para comenzar una transición pacífica, ordenada y significativa con negociaciones creíbles e inclusivas", dijo el jueves por la noche el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca Tommy Vietor. "Hemos analizado con los egipcios diversas formas de hacer avanzar ese proceso, pero todas esas decisiones deben ser tomadas por la población egipcia".

Un funcionario dijo que no hay un solo plan, sino que el gobierno revisa diferentes ideas junto con los líderes egipcios sobre cómo proceder rápidamente en un proceso que implica varias voces y que pueda llevar a unas elecciones libres y justas.

Entre las opciones también está la propuesta de la renuncia inmediata de Mubarak para que ceda el poder a un gobierno de transición encabezado por Suleiman.

El funcionario pidió no ser identificado pues las deliberaciones son de carácter interno.

(AP)