Home

Noticias

Artículo

E.U. da marcha atrás en acuerdos del TLC, Botero preocupado

El Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, calificó de inaceptables los movimientos que hizo EE.UU. en un reciente encuentro de negociadores.

4/11/2005
30 de octubre de 2005

El Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, calificó de inaceptables los movimientos que hizo EE.UU. en un reciente encuentro de negociadores del tratado de libre comercio (TLC), donde se abordó la mesa fito y zoosanitaria y en la que se reversó lo logrado en las rondas de Cartagena y Miami.

El funcionario expresó que el acceso real que demanda Colombia a EE.UU. en materia de producción agrícola y pecuaria exportable depende de las decisiones que se tomen en esa mesa y que la actitud que demostró EE.UU. es que ni siquiera quiere comprometerse con lo ya acordado.

Esta es una de las pocas ocasiones en que el ministro duda de la realización del tratado y señala que en las actuales condiciones no sabe si se llegará a un acuerdo. No obstante, insistió en que Colombia sigue comprometida con el proceso.

"Tanto EE.UU. como Colombia mantienen la interlocución hasta el final y esperan poder producir un resultado que le sirva al país", resaltó Botero. Las apreciaciones del ministro se dieron en un encuentro con los gremios de la producción a quienes se les planteó el caso.

El gobierno recibió el apoyo de los empresarios en su decisión. Por ejemplo, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, manifestó que pese a que se han dado avances sustanciales en los últimos días los temas que faltan son tan cruciales que podría no firmarse el TLC.

Villegas insistió en que el proceso se cumple con el propósito de que se satisfagan los intereses nacionales y si esto no sucede es posible que no se tenga un acuerdo. Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, se ratificó en que con el escaso avance agrícola no se puede hablar de acuerdo todavía.