Home

Noticias

Artículo

E.U crea 103.000 empleos, tasa de desempleo baja

La economía estadounidense aún enfrenta algunos baches en su camino a la recuperación, según mostró el viernes un informe que reveló que en diciembre se crearon menos empleos de los esperados y que el desempleo bajó porque los trabajadores dejaron de buscar trabajo.

7 de enero de 2011

Washington.- La decepcionante cifra de creación de empleo informada el viernes por el Departamento de Trabajo sugirió que la Reserva Federal probablemente mantendrá el curso de sus iniciativas para estimular a la economía, como la compra de US$600.000 millones en bonos del Tesoro.

Las nóminas de empleo sin contar al sector agrícola crecieron en 103.000 puestos, dijo el Departamento de Trabajo. Los economistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 175.000.

El sector privado contrató a 113.000 personas, mientras que el empleo público se redujo en 10.000 plazas.

Las cifras de octubre y noviembre fueron además revisadas para mostrar que se abrieron 70.000 empleos más de lo estimado previamente, mientras que la tasa de desempleo cayó a un 9,4% desde un 9,8% en noviembre, alcanzando su nivel más bajo desde mayo del 2009.

Un sondeo paralelo, del cual se desprende la tasa de desocupación, mostró un incremento en el empleo y una caída en la fuerza laboral, que combinados llevaron a que la tasa de desempleo registrara su mayor descenso desde abril de 1998.

Los economistas mejoraron su estimación para el informe oficial después de que esta semana la firma de servicios de empleo ADP dijera que el sector privado habría abierto un récord de 297.000 puestos en diciembre.

"Una cifra muy decepcionante que refuerza la idea de que estamos en una recuperación larga y lenta del desempleo. La Fed simplemente no puede ceder hasta que vea la desocupación al menos por debajo del 9%", dijo Brian Dolan, estratega jefe de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

Las acciones en Wall Street abrieron con alzas marginales, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de corto plazo borraron sus pérdidas.

Las autoridades de la Reserva Federal evaluarán el informe de empleo cuando se reúnan el 25 y 26 de enero.

Usualmente, la economía necesita crear al menos 125.000 empleos al mes para evitar que la tasa de desempleo suba, pero ahora podría necesitarse un número mayor dado que muchos trabajadores decepcionados con la situación siguen sin buscar trabajo.

A medida que el mercado laboral mejore, estos trabajadores podrían volver a buscar trabajo, manteniendo la presión sobre la tasa de desempleo.

Pese a la lenta recuperación del mercado laboral, el conjunto de la economía está mostrando señales de fortaleza, sobre todo en los indicadores vinculados con el gasto del consumidor y las manufacturas.

Esta sensación fue corroborada por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien en una aparición ante el Congreso el viernes se mostró más optimista sobre la marcha de la economía.

"Hemos visto crecientes señales de una recuperación autosustentable en el gasto del consumidor y de que el gasto de las empresas podría estar ganando fuerza", dijo el jefe del banco central.

En diciembre, el sector servicios lideró las aperturas de empleo, con 115.000 puestos. La industria minorista contrató en términos netos a 12.000 personas, mientras que las contrataciones temporarias aumentaron en 15.900.

El sector productor de bienes redujo 2.000 empleos en diciembre tras haber cerrado otros 5.000 en noviembre, pero la industria manufacturera abrió 10.000 puestos. La construcción cerró 16.000 plazas.

En tanto, la semana laboral promedio se mantuvo estable en 34,3 horas.

 

REUTERS