Home

Noticias

Artículo

E.U busca más financiación para frenar cambio climático

El enviado de E.U en la lucha contra el cambio climático, Todd Stern, aseguró que su país está plenamente comprometido con el objetivo de buscar nuevos métodos de financiación para luchar contra el calentamiento global.

3 de septiembre de 2010

Ginebra - Así lo aseguró durante una rueda de prensa con motivo de la reunión informal que durante dos días han mantenido en Ginebra más de 40 países, un encuentro en el que no hubo negociaciones pero que sirvió de preámbulo de la próxima cita de México.

Stern reconoció que, aunque el Senado estadounidense se opuso a aprobar la legislación sobre emisión de gases de efecto invernadero para 2020, su país está "plenamente comprometido" con la lucha contra el calentamiento global.

"No creo que la legislación llegue a tiempo", dijo, pero aseguró que Washington confía en una futura normativa promovida por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, siglas en inglés) y el presidente, Barack Obama, cuyo objetivo es reducir un 17% los niveles de las emisiones en 2020 con respecto a 2005.

"Apoyamos completamente el propósito de la conferencia y avanzaremos sobre unas bases incondicionales", dijo Stern, que añadió que la "clave es encontrar juntos medidas nuevas y eficientes" para ponerlas en marcha "rápida y eficazmente".

Stern, aseguró tener confianza en obtener resultados del próximo encuentro en Cancún y asumió que, aunque hay diferencias entre los países participantes, "éstas podrán ser resueltas antes o durante el encuentro".

Estados Unidos también está en el punto de mira de las negociaciones, ya que, a pesar de ser el primer contaminante global per cápita, es el único país industrializado que no ha suscrito el Protocolo de Kyoto, ratificado hasta la fecha por 163 países.

Aunque algunos países reclaman a E.U su responsabilidad histórica en el calentamiento global, la entrada en escena de grandes economías emergentes, como China, India o Brasil, ha añadido nuevos elementos de discusión.

"Necesitamos a los grandes jugadores sobre la mesa para que el juego empiece", comentó Stern al respecto.

Acerca de la modalidad de la financiación, Stern abogó por un paquete mixto que incluya tanto fuentes públicas como privadas.

La base en este apartado es el compromiso adquirido en la Conferencia de Copenhague en 2009 por los países industrializados de ayudar con US$30.000 millones a los países en desarrollo entre 2010 y 2012 y después, hasta 2020, con US$100.000 millones cada año para la mitigación y adaptación al cambio climático.

EFE