Home

Noticias

Artículo

ETB, la marca más recordada

En encuesta del CNC, la Compañia fue identificada también, como la primera empresa proveedora de servicios de Internet.

13 de julio de 2007

Bogotá_ Por tercera vez en lo corrido del año, ETB se convirtió en la marca más recordada entre todas las empresas del sector de las telecomunicaciones, según una investigación realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), que auscultó respuestas espontáneas sobre este tema a 690 personas en 9 ciudades del país.

La investigación del CNC confirma el liderazgo que en materia de marca ha mantenido ETB desde febrero de este año y connota para la Compañía una enorme satisfacción, dado el fuerte entorno competitivo en que se desenvuelve el renglón de las telecomunicaciones, el cual se refleja en una elevada exposición de mensajes publicitarios por parte de todas las empresas del sector.

La encuesta aboca una serie de variables destinadas a medir aspectos tales como recordación de publicidad, conocimiento de marca, percepción de calidad entre los clientes, lealtad frente a sus productos y servicios, intención de compra, idea principal de los mensajes publicitarios e identidad de los usuarios con la Compañía.

El estudio señala que en mayo el 23% de los encuestados mencionó en primer lugar, y de manera espontánea, a ETB como marca del sector de las telecomunicaciones, por encima de Comcel y Colombia Telecomunicaciones, cada una de las cuales fue citada en primer lugar sólo por el 18% de los encuestados.

Con anterioridad a los resultados de mayo, la marca ETB fue la más recordada en febrero y marzo, cuando tales niveles fueron del 22 y 21%.

El posicionamiento de marca alcanzado por la compañía bogotana en mayo es aún más notorio si se tiene en cuenta que ETB fue la empresa del sector cuya recordación entre el público registró el mayor crecimiento entre abril y mayo, al pasar de un 19% a un 23%, lo que contrasta con los resultados obtenidos por Comcel, que pasó de un 20% de recordación a un 18%; y Colombia Telecomunicaciones, que en el mismo lapso pasó de un 19% a un 18% de recordación.

ETB también registró un positivo y espectacular crecimiento en la llamada recordación espontánea agrupada: es decir aquella que alude al porcentaje de personas que nombraron a ETB como marca del sector de las telecomunicaciones, independientemente del orden en que la mencionaron a los encuestadores del Centro Nacional de Consultoría.

En la tabulación de esta respuesta, ETB -entre abril y mayo- pasó del tercero al segundo lugar, al registrar un crecimiento de 7 puntos porcentuales, desplazando a Colombia Telecomunicaciones.

Para mayo la recordación espontánea fue del 45% para Comcel, 40% para ETB, 37% para Colombia Telecomunicaciones, 21% para UNE-EPM, 11% para Orbitel y 5% para TV Cable Libre.

El posicionamiento de ETB por línea de productos es también notorio en mayo, mes en el que la Compañía, con un 27% de recordación, fue identificada en la encuesta como la primera empresa proveedora de servicios de Internet, (por encima de UNE-EPM y TV Cable Libre, con el 18 % y 1l % de identificación, respectivamente); la primera en telefonía fija, con el 37%; y la tercera en telefonía IP, con un 13%.

El estudio señala, además, que la publicidad de ETB en materia de Internet es la más recordada a lo largo del año, al ser la más citada por los encuestados desde enero a mayo, mes este en que dicha recordación fue del 38%, 2 puntos por encima de UNE-EPM, con el 36% y 15 puntos por encima de Colombia Telecomunicaciones, con el 23%.

En términos generales, la publicidad de ETB, incluidos todos sus productos y todos los medios usados -TV, prensa y radio- alcanzó en mayo el primer lugar como la más recordada entre todas las de las empresas del sector de las telecomunicaciones.