Home

Noticias

Artículo

ETB y EPM se olvidan de Telecom y cambian su estrategia

FIN DE SEMANA
1 de marzo de 2006

Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y Empresas Públicas de Medellín dieron la sorpresa de la semana al anunciar el viernes que se retiraban del proceso de venta de Telecom, al considerar que no están en igualdad de condiciones frente a otros potenciales competidores.

La decisión de ETB y EPM deja sobre la pista de competencia por adquirir el 50 por ciento más una acción de Telecom, a las gigantes Telmex de México y Telefónica de España, a la venezolana Cy a las dos firmas privadas colombianas, Cablecentro y Phone One.

Los anuncios se producen en momentos en que el sector de las telecomunicaciones de Colombia es considerado como uno de los más dinámicos de América Latina, por un auge de demanda de nuevos servicios, el crecimiento de la economía y la apertura de nuevos negocios, que lo tienen recibiendo buena parte de la inversión extranjera al sector de servicios.

"Los informes derivados de los análisis descritos y que fueron obtenidos en el marco de la debida diligencia fundamentan la decisión de EPM y ETB de no continuar participando en el referido proceso", dijeron las firmas en una información eventual a la Superintendencia Financiera.

Hace seis meses, Carlos Slim, dueño de Telmex, tenía prácticamente cerrado el negocio para comprar el 50 por ciento más una acción de Colombia Telecomunicaciones por 350 millones de dólares, pero críticas de autoridades de control, obligaron al gobierno a hacer a un lado la oferta y convocar a una subasta.

No obstante, Slim adquirió los términos de referencia para entrar en la subasta por Telecom, con tres millones de líneas fijas instaladas, 2.000 empleados y un amplio potencial para desarrollar el negocio de la banda ancha y la internet.

Pero se desconoce si ofrecerá el mismo valor que prometió en su malograda oferta previa.

Adicionalmente, Slim es dueño de Comcel a través de su operadora América Móvil, el mayor operador de telefonía móvil de Colombia con casi 14 millones de suscriptores, en el mercado con más crecimiento en América Latina el año pasado.

Inmediatamente, no se produjeron comentarios en fuentes de las firmas de Slim en Ciudad de México, sobre la estrategia que seguirán en Colombia ante los nuevos acontecimientos derivados de las decisiones de ETB y EPM.

Pero momentos después del anuncio, ETB y EPM informaron que pusieron en venta a su operador de telefonía móvil, Colombia Móvil, el tercero más grande del país después de Comcel, controlado por América Móvil de México y Telefónica Móviles Colombia, de la española Telefónica.

Colombia Móvil están buscando entre seis operadores internacionales a un comprador del 50 por ciento de la propiedad de Colombia Móvil, que administra la marca OLA y que alcanzó 2,08 millones de suscriptores en 2005.

Igualmente, están buscando a un banco de inversión que lidere la operación entre nueve firmas a las cuales también les extenderán una invitación

ETB y EPM también firmaron un memorando de entendimiento para prestar conjuntamente servicios de telecomunicaciones, en una alianza que las pondrá a invertir millones de dólares de cara a desarrollar los incipientes mercados que se desprenden de la operación de la telefonía fija y móvil.