Home

Noticias

Artículo

Estudio revela que en EEUU pagan más a ejecutivos que en impuestos

NUEVA YORK. Veintiséis grandes empresas de Estados Unidos, como AT&T, Boeing y Citigroup, pagaron más a sus directores generales el año pasado que lo que aportaron al gobierno federal en impuestos, reveló el jueves un estudio publicado por un centro de investigación.

16 de agosto de 2012

El estudio del Instituto de Estudios Políticos, de tendencia liberal, sostiene que las compañías pagaron a sus ejecutivos un promedio de 20,4US el año pasado, mientras que pagaron pocos impuestos federales o ninguno pese a haber registrado grandes ganancias, de acuerdo con los documentos que presentaron en cumplimiento con las normas.

En promedio, las 26 empresas generaron una utilidad neta de más de 1.000US en Estados Unidos, según el informe.

El estudio criticó las normas fiscales que permiten deducciones ilimitadas para los pagos a los directores generales "con base en su desempeño", como ocurre con muchas opciones bursátiles. Dijo que las cinco empresas que más pagaron por desempeño entre las 26 pudieron deducir 232US el año pasado.

Entre los líderes corporativos a quienes criticó el informe está el director general de Boeing, James McNerney hijo, quien según el estudio recibió una paga anual de 18,4 millones de dólares, mientras que su empresa recibió un reembolso de impuestos por 605 millones.

El estudio también apuntó hacia Citigroup por pagarle su director general Vikram Pandit 14,9 millones de dólares, mientras que el banco recibió un total neto de 144 millones en alivios fiscales.

Dieciocho de las 26 empresas recibieron reembolsos en efectivo o créditos para aplicar contra impuestos en el futuro, según el informe.

El estudio, un ataque de 45 páginas contra el código fiscal corporativo, dijo que las deducciones y los créditos permiten a las grandes empresas derrochar en lujosos paquetes de pago a sus ejecutivos para poder reducir sus facturas de impuestos, mientras que Washington recibe menos dinero en momentos en que enfrenta un déficit de billones de dólares.

"El código fiscal de nuestra nación se ha convertido en un poderoso facilitador de pagos inflados a los CEO", sostiene el estudio.
AP