Home

Noticias

Artículo

Estudio recomienda mayor escrutinio de extranjeros que solicitan visa a EU

El Gobierno de Estados Unidos debería realizar un mayor escrutinio de todo extranjero que intente entrar al país, incluyendo su historial migratorio, y además, incorporar información biométrica e imágenes digitalizadas del rostro en la lista de presuntos terroristas extranjeros, recomienda un estudio divulgado hoy lunes.

29 de agosto de 2011

Washington - El estudio, realizado por el Centro para Estudios de Inmigración (CIS, por su sigla en inglés), consideró que aunque han mejorado drásticamente las medidas de seguridad en Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, "el Gobierno no ha completado la tarea".

"Con este informe queremos ofrecer recomendaciones para impedir la entrada de posibles terroristas que buscan aprovechar las debilidades de nuestro sistema de vigilancia en las fronteras y aeropuertos, sin perjudicar la entrada de viajeros legítimos", dijo hoy a Efe Janice Kephart, directora de Seguridad Nacional del CIS y autora del estudio.

"Hemos logrado mucho desde el 11-S, pero necesitamos completar la tarea. No hay cabida para la complacencia; ya tenemos la tecnología que nos permite separar a los terroristas de los pasajeros legítimos", explicó Kephart, quien insistió en la necesidad de que el Gobierno "piense en medidas a largo plazo".

Desde el 11-S, las autoridades han consolidado el uso de listas de personas a las que se les niega la entrada a Estados Unidos si existe suficiente "sospecha razonable" de que intentaría cometer un acto terrorista.

La lista está compuesta principalmente de presuntos terroristas extranjeros, y sólo el 2 % de los nombres pertenece a ciudadanos o residentes legales de Estados Unidos.

El CIS cree que el Gobierno de EE.UU. debe incorporar por completo en esas listas los datos biométricos e imágenes digitalizadas del rostro y huellas digitales de los viajeros, para evitar la identificación errónea de pasajeros "legítimos". 

EFE