Home

Noticias

Artículo

Estudio: Obesidad aumenta consumo de gasolina en EEUU

Más peso en el automóvil significa menos kilómetros por litro.

25 de octubre de 2006

Chicago
 
Los estadounidenses están consumiendo casi 3.800 millones de litros de gasolina más cada año de lo que lo hacían en 1960 debido a su creciente obesidad, indicó un nuevo estudio. Simple y llanamente, más peso en el automóvil significa menos kilómetros por litro.

Sobre la base de los precios recientes de 2,20 dólares el galón (3,8 litros), eso se traduce en aproximadamente 2.200 millones más que se gastan en gasolina cada año.

"La conclusión es que nuestra hambre de alimentos y nuestra hambre de petróleo no son independientes entre sí. Están relacionadas", dijo Sheldon Jacobson, investigador de la Universidad de Illinois y coautor del estudio.

"Si una persona reduce el peso en su automóvil, ya sea retirando el exceso de equipaje, transportando menos peso en su maletero o incluso bajando de peso, de hecho verá una disminución en su consumo de combustible", agregó.

La cifra de kilometraje perdido es bastante pequeña para cualquier conductor que viaje solo. Jacobson dijo que el automovilista promedio _alguien que recorre menos de 19.300 kilómetros al año_ usaría aproximadamente 70 litros de gasolina menos durante un año si pierde 45,3 kilos. Con la gasolina en 2,20 dólares el galón, eso representaría un ahorro de casi 40 dólares.

Otros expertos dicen que incluso si los cálculos no son exactos, el estudio tiene sentido.

"Si usted le pone más peso a su automóvil, obtendrá menos kilómetros por litro", dijo el miércoles Kenneth Thorpe, analista del cuidado de la salud en la Universidad Emory.

Se ha observado el mismo efecto en los aviones. Investigaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hallaron que los viajeros con mucho sobrepeso han contribuido a elevar los costos de combustible para las aerolíneas.

El índice de obesidad entre los adultos estadounidenses se duplicó de 1987 al 2003, de aproximadamente el 15% a más del 30%. También, el peso promedio para los varones del país fue de 86 kilos en el 2002 y de 74 kilos para las mujeres, unos 11 kilos más que en 1960, según muestran las cifras gubernamentales.

Las conclusiones del estudio están basadas en esas cifras de peso y en los hábitos de conducción de los estadounidenses en el 2003, abarcando a unos 223 millones de automóviles y camiones ligeros en todo el país.

Será publicado en la edición octubre-diciembre de The Engineering Economist, una revista para ingenieros publicada por la American Society of Engineering Education (Sociedad Estadounidense de Educación en Ingeniería) y el Instituto de Ingenieros Industriales.

Jacobson, ingeniero industrial, realizó la investigación con Laura McLay, una estudiante de doctorado en su laboratorio de Champaign-Urbana que ahora labora en la Universidad Commonwealth de Virginia.

El doctor Jeffrey Koplan, ex director de los CDC y presidente de un informe sobre la obesidad del Instituto de Medicina, indicó que si se come menos, se usa menos el automóvil y se elige un medio de transporte que requiera más actividad física ello reduciría el consumo de gasolina y también revertiría los crecientes índices de obesidad.
 
FUENTE: AP