Home

Noticias

Artículo

Estudio: Divorcios y padres solteros cuestan mucho a erario EEUU

15 de abril de 2008

Nueva York.- El divorcio y la tenencia de hijos fuera del matrimonio cuestan al erario estadounidense más de 112.000 millones de dólares anuales, según un estudio comisionado por cuatro grupos que propugnan más medidas gubernamentales para defender el matrimonio.

Los patrocinadores dijeron que el estudio es el primero de su tipo y esperan que anime a los legisladores a invertir más fondos en programas destinados a fortalecer el matrimonio.

Dos especialistas no relacionados con el estudio dijeron que dichos programas son de mérito dudoso y sugirieron que otras inversiones sociales _ especialmente la creación de empleos _ serían más efectivos en ayudar a las familias necesitadas.

Hubo intentos anteriores de calcular el costo del divorcio en Estados Unidos. Empero, los patrocinadores del nuevo estudio, difundido el martes, dijeron que el suyo es el primero que mide el costo más amplio de "la fragmentación de la familia": tanto a causa del divorcio como la tenencia de hijos fuera del matrimonio.

El estudio fue realizado por el economista de la Universidad Estatal de Georgia Ben Scafidi. Su trabajo fue patrocinado por cuatro grupos que se consideran parte de un "movimiento matrimonial" en todo el país _ el Institute for American Values (Instituto para los Valores Estadounidenses), con sede en Nueva York; el Instituto para el Matrimonio y Política Pública; Familias del Noroeste de Redmond, Washington; y el Consejo de la Familia de Georgia, aliado de la organización conservadora Focus on the Family.

"El estudio documenta por primera vez que el divorcio y la crianza de la prole fuera del matrimonio _ además de perjudicar a los niños _ cuestan a los contribuyentes un montón de dinero", dijo David Blankenhorn, presidente del Institute for American Values.

"Seguimos oyendo de los legisladores estatales: 'Explíquenme ¿por qué me importa a mí esto?. ¿No son estos asuntos privados?", dijo Blankenhorn. "Examinen estas estadísticas y luego nos dicen si aún tienen dudas".

Los cálculos de Scafidi están basados en la presunción de que los hogares encabezados por una mujer soltera tienen niveles de pobreza relativamente altos, con mayores gastos de bienestar social, sistema penal y enseñanza de quienes han sido criados en hogares desaventajados.

El cálculo de los 112.000 millones incluye el costo de los programas federales, estatales, condales y municipales, y la pérdida de ingresos fiscales en todos esos niveles administrativos.

Reducir estos costos, dijo Scafidi, "es un empeño legítimo del gobierno y los legisladores".

 

AP