Home

Noticias

Artículo

Estudio: Desigualdad crece junto a economía en Costa Rica

Otros indicadores reflejaron de forma positiva el panorama económico del país: con una tasa de crecimiento del 8,2% --la más alta desde 1998-- y la generación de 53.025 nuevos empleos.

15 de noviembre de 2007

San José_  El mejor desempeño económico de Costa Rica registrado el año pasado no estuvo acompañado por una disminución en la desigualdad ni en la exclusión social, de acuerdo al decimotercer estudio anual "Estado de la Nación", correspondiente al 2006.

"El 2006 fue un periodo de alto crecimiento económico pero algo que se nos descompuso fue la distribución del ingreso y la desigualdad que había tenido una reducción paulatina entre 2002 y 2005", declaró el jueves al presentar el estudio el director del programa Manuel Gutiérrez.

El estudio, desarrollado por un grupo de organizaciones académicas, reveló que en materia de desigualdad "el año anterior la situación se revirtió con un incremento en el coeficiente de Gini a 0,420, cuando en el 2005 era de 0,406".

El coeficiente es una medida que varía de 0 (igualdad perfecta) a 1 (desigualdad perfecta). Así, cuanto más elevado el coeficiente, mayor la desigualdad.

Otra de las críticas estuvo orientada al estancamiento de la pobreza en un 20%. Gutiérrez reconoció que el gobierno aplica políticas que ayudarán a mejorar ese índice, como ya pasó con el reciente anuncio del Instituto de Estadísticas y Censos de una baja en la pobreza de 20,2% a 16,7% para este año.

No obstante, Gutiérrez resaltó que existe "un núcleo duro" de exclusión cercano al 14% de los hogares ubicados en sitios alejados y los indígenas. "El número no se refiere a pobreza, sino al acceso sistemático a los beneficios de las políticas sociales como educación, salud, pensiones", aclaró.

Otros indicadores reflejaron de forma positiva el panorama económico del país: con una tasa de crecimiento del 8,2% --la más alta desde 1998-- y la generación de 53.025 nuevos empleos.

También se reportó "un notable aumento de la demanda interna debido a más inversión privada y una recuperación en la recaudación tributaria; con más gente declarando y pagando impuestos entonces mejora la capacidad institucional para hacer cosas".

"El país se mueve, es cierto, pero con ritmos mucho más lentos que aquellos a los que su potencial le permite aspirar", afirmó Gutiérrez.

Los investigadores también hallaron problemas en los campos político y de turismo.

En el primero debido a que "la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo no está mejorando y tampoco está apoyando el desarrollo humano", dijo Gutiérrez.

En el caso del turismo, las observaciones se centraron en el impacto ambiental, la falta de regulaciones sobre todo relacionadas a la construcción en zonas turísticas y la presión sobre recursos como el agua.

 

 

 

AP