Home

Noticias

Artículo

Estudiantes colombianos se disputan cupo para la final de la “Copa de la imaginación 2008” en Francia

Los finalistas son estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Universidad de Cundinamarca (Extensión Chía), Universidad del Cauca, Universidad Icesi y la Universidad Tecnológica de Pereira con propuestas de desarrollo tecnológicas que buscan salvar el planeta

18 de abril de 2008

Bogotá.- Hoy viernes 18 de abril, se conocerá el grupo de estudiantes ganador de la Copa de la Imaginación Nacional, que luego participará en la competencia regional andina (el grupo ganador colombiano se enfrentará a universitarios de Perú, Venezuela y Ecuador). De ellos uno irá a Francia 2008, representando a la Región en julio de 2008.

La versión de este año tiene gran significado porque los estudiantes deben presentar propuestas soportadas en desarrollos tecnológicos que busquen salvar el planeta. Por eso en esta ocasión, Microsoft ha realizado una alianza con el Ministerio del Medio Ambiente y algunos especialistas en tecnología para destacar el mejor proyecto.

Por eso dentro del jurado hará presencia un representante del Ministerio y expertos en el tema de tecnología como el periodista Guillermo Santos. El ganador recibirá el premio de manos de la Viceministra de Ambiente, Claudia Mora, quien fue designada por el Ministro Juan Lozano para el evento.

“El Ministerio respalda estas iniciativas de la empresa privada porque es importante encontrar soluciones que contribuyan positivamente con la conservación de nuestro medio ambiente, y ese respaldo es aún más visibles cuando las iniciativas son de jóvenes universitarios que –a través de procesos de investigación- quieren un mejor planeta”, manifestó el ministro Lozano.

“A través de este concurso, Microsoft transmite su compromiso con el desarrollo y el crecimiento profesional de jóvenes talentos en más de 189 países. Los mejores proyectos son seleccionados y se disputan el trofeo de mejor solución informática en la gran final, evento que este año se desarrollará en París en el mes de julio”, concluyó Pedro Julio Uribe, gerente General de Microsoft.

Una vez elegido el proyecto ganador este viernes 18 de abril a las 5 de la tarde, la delegación de Colombia participará en la competencia regional en Quito – Ecuador. Aquí los representantes colombianos se enfrentarán a los clasificados de Perú, Ecuador y Venezuela. De ellos solo uno podrá ir a Francia 2008, representando a la Región en julio de 2008.

Soluciones tecnológicas para salvar el planeta
El calentamiento global ya se siente en diversas partes del mundo: cambios bruscos de temperaturas, incendios forestales, desastre naturales, entre otros. En este sentido, y con el objetivo de crear una mayor conciencia y participación de los futuros jóvenes profesionales del mundo, Imagine Cup propone este año crear soluciones tecnológicas que permitan contrarrestar esta problemática en 9 categorías:

· Diseño de software
· Desarrollo integrado
· Desarrollo de Juegos de Video
· Desafío de Tecnología de Información
· Algoritmos.
· Cortometrajes.
· Diseño de interfaces
· Proyecto Hoshimi.
· Fotografía.

Al concurso en Colombia se inscribieron estudiantes de más de 280 universidades del país con innovadoras soluciones tecnológicas.

Los finalistas nacionales son:

- Fundación Universitaria Los Libertadores y su solución de un Centro de Atención Inteligente para El Transporte Urbano: Reducir la polución del aire (concentración de PPM de CO2) y el ruido emitidos por vehículos, y mejorar la movilidad disminuyendo el tiempo de transporte en las vías.


- Universidad de Cundinamarca - Extensión Chía y el Prototipo de Hogar Inteligente (Home-Network) basado en Sistemas Domóticos: Solución a la problemática del manejo de recursos ambientales en los hogares de una forma dinámica y acorde a los adelantos tecnológicos con los que se cuenta actualmente. Esta aplicación aporta grandes beneficios al medio ambiente en cuanto al ahorro de energía y servicios públicos en general, como a la vez le permite al usuario disfrutar del confort y seguridad dentro y fuera de su hogar.


- Universidad del Cauca y su propuesta Green House: Un sistema que brinda a agricultores, productores e investigadores mecanismos que aporten a la conservación del medio ambiente, gestionando información y ayudando a soportar las labores desarrolladas en el campo, favoreciendo el sostenimiento y control de especies vegetales.


- Universidad Icesi y su proyecto EcoSoft: Permite denunciar los delitos o incidentes ambientales, de forma rápida y segura a las autoridades encargadas y a otros usuarios interesados en el tema.


- Universidad Tecnológica de Pereira con Chakisca: Una solución que concientiza y enseña a las personas acerca de cómo desde sus hogares pueden perjudicar o beneficiar al medio ambiente con el buen manejo de los residuos.

Estos trabajos reflejan valiosas soluciones para contribuir con soluciones para enfrentar la problemática que presenta el medio ambiente y tener la oportunidad ganar premios. Así es el entusiasmo de los estudiantes: “Nosotros tenemos muchas expectativas con esta oportunidad que nos ofrece Microsoft, queremos que nuestro proyecto no muera y contribuya a la preservación del medio ambiente. Es súper motivador que empresas como Microsoft apoyen a los jóvenes y sobre todo busquen salvar el planeta”, puntualizó Jairo Contreras, estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira y finalista en la categoría de Diseño de Software.