Home

Noticias

Artículo

Estudian subir tasas para créditos de consumo: Ecuador

26 de mayo de 2009

QUITO  — El gobierno analiza subir las tasas de los créditos de consumo para desestimular las importaciones y disminuir "el consumo exacerbado en el Ecuador", dijo el martes el presidente del Banco Central, Carlos Vallejo.

En declaraciones a la estación de televisión Ecuavisa, destacó que "si el país necesita ahorrar en una época de crisis, si necesita dar un indicador a la sociedad de que gaste menos en bienes de consumo,  si necesita importar menos, un mecanismo es poner una tasa de interés alta al consumo para disminuir ... el consumo exacerbado en el Ecuador".

Vallejo señaló que, además, el gobierno ha pedido que la banca compre bonos de la Corporación Financiera Nacional, estatal, por un total de US$100 millones "recursos que serán para la banca pública ... que va a poder prestar a los sectores productivos medios y pequeños ... para el desarrollo del país".

Dijo que parte de las obligaciones de la banca es contribuir con el país en una época de crisis.

"Los fondos son del pueblo ecuatoriano ... la plata es de los depositantes y tiene que ser tratada en función del desarrollo del país y esto no ha sucedido", afirmó.

Añadió que "es obligación de la banca prestar para los sectores productivos, para el sector inmobiliario, porque el país, cuando hay una crisis, requiere más que nunca entregar recursos a los sectores productivos para desarrollar su economía, para incrementar las exportaciones y para reemplazar la importaciones con producción nacional".

El presidente de la Asociación de Bancos Privados, Fernando Pozo, en el mismo canal, aseveró que "el sistema financiero está absolutamente comprometido con el país".

"Lo que ocurre es que desde octubre el mundo cambió y para Ecuador se vino un golpe gigante por todos los frentes, precio del petróleo (a la baja), exportaciones, remesas y eso nos obligó a ... proteger al depositante hasta que las cosas se tranquilicen y otra vez tomar la ruta de crecimiento", añadió.

 

 

(AP)