Home

Noticias

Artículo

Estrés económico en E.U cae a mínimo en año y medio

Los avances en las cifras laborales compensaron en octubre un aumento de los embargos hipotecarios y ayudaron a que el estrés económico de Estados Unidos durante el mes cayera a un mínimo en 18 meses, según el análisis de The Associated Press.

13 de diciembre de 2010

Washington.- El llamado Indice de Estrés Económico disminuyó un 56% en los casi 3.100 condados de Estados Unidos analizados y en 28 de todos los estados.

La demanda extranjera de semiconductores de Estados Unidos y un fortalecimiento de las compañías tecnológicas ayudó a la reducción del desempleo en la zona de Nueva Inglaterra, por ejemplo.

Asimismo, más exportaciones y la restablecimiento de inventarios de equipos pesados impulsaron la manufactura, la distribución y los empleos en el sector mayorista en la región centro-norte de Estados Unidos, dijo William Testa, un vicepresidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago.

El índice de la AP calcula una puntuación del 1 a 100 con base en el desempleo, los embargos hipotecarios y la tasa de bancarrotas. Mientras más alta sea la cifra calculada, será más el estrés económico. En general, un condado se considera estresado cuando su puntaje supera los 11 puntos.

El promedio de puntuación de los condados en octubre fue 9,9, una cifra menor a los 10 puntos acumulados en septiembre. Poco más de un tercio de los condados fueron calificados como estresados, algo menos que el 35% de septiembre.

Con excepción de la Florida, incluso los estados más golpeados mostraron mejoras mes a mes en octubre.

Nevada, por ejemplo, registró nuevamente el peor estado económico por una gran diferencia, teniendo un estrés de 21,68 unidades. Sin embargo, esto es mejor que el puntaje de 21,93 que tuvo en septiembre, gracias a un menor desempleo e índice de bancarrotas.

Florida superó a California al obtener la segunda peor puntuación: 16,56. La tasa de desempleo se mantuvo con respecto a septiembre, pero el índice de embargos hipotecarios aumentó.

Los tres estados más estresados que le siguen a Florida son California (16,01), Michigan (15,52) y Arizona (14,6). Varios estados del occidente del país están rezagados. Además de Nevada, California y Arizona, por ejemplo, Utah y Hawai han sufrido problemas en los últimos meses.

Los estados más ricos se ubicaron en las Grandes Llanuras y Nueva Inglaterra. Una vez más, Dakota del Norte tuvo el mejor puntaje (3,5. Le siguen Dakota del Sur (4,86), Nebraska (5,44), Vermont (5,69) y Nueva Hampshire (6,72).

Los condados con muchos trabajadores en granjas, manufactura, menudeo, finanzas y seguros registraron las reducciones más grandes del índice de estrés en octubre. Por el contrario, aquellos condados con una base laboral en el transporte o almacenes soportaron un mayor estrés.

En octubre, la tasa nacional de desempleo fue de 9,6% y en noviembre creció a 9,8%. El aumento del mes pasado recordó que la economía nacional sigue con un lento crecimiento aunque se fortalece poco a poco.

 

AP