Home

Noticias

Artículo

Estrenan proyecto para el manejo empresarial del cultivo de tabaco en Colombia

Más de 500 agricultores contarán con herramientas para un manejo eficiente de sus recursos y de sus empresas agropecuarias tabacaleras, con las que administrarán, de forma eficiente la producción y venta del tabaco.

5 de julio de 2011

Bogotá - Protabaco en asocio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Sena, la Fundación Manuel Mejía y Fedetabaco son los promotores del proyecto.

El proyecto nació luego de que la Mesa Sectorial de Tabaco, evidenciara la necesidad de formar agricultores en la gestión administrativa y financiera de Las Fincas Tabacaleras, elevar su nivel de competencia en el negocio y mejorar su capacidad para la toma de decisiones.

Este proyecto cuenta con el acompañamiento profesional de la Fundación Manuel Mejía y busca capacitar a 574 agricultores, en un proceso educativo a distancia con una duración de 720 horas durante 6 meses. Actualmente el proyecto está en la primera fase en los departamentos de Santander, Boyacá y Huila. Una vez los agricultores terminen el programa se graduarán como Técnicos en Manejo Empresarial del Cultivo del Tabaco, título entregado por el Sena.

Algunos de los temas que se trabajarán en el proyecto serán: fortalecimiento del desarrollo personal y contribución al progreso de la comunidad, verificación de cumplimiento de objetivos financieros de la empresa agropecuaria, análisis de la estructura de costos de la empresa, mejoramiento de la rentabilidad de la finca y administración de empresa para mejorar la disponibilidad del dinero.

José Luis Cárdenas, Jefe de Asuntos Económicos y de Gobierno de Protabaco, asegura que “para aquellos agricultores vinculados al sector tabacalero, el proyecto es una oportunidad para implementar herramientas, que les garanticen la buena administración de sus fincas, mediante proyectos educativos efectivos y propositivos, que los motiven a trabajar por el desarrollo de su comunidad”.