Home

Noticias

Artículo

Estrategia ‘Primero lo primero’ busca atender a la primera infancia

La estrategia 'Primero lo primero', una alianza público-privada que llevará atención integral de alta calidad a niños de cero a cinco años en situación de vulnerabilidad, se lanzó este jueves.

13 de abril de 2012

Cartagena - En el lanzamiento estuvieron presentes la Primera Dama, la cantante Shakira y el empresario Alejandro Santo Domingo, entre otros.

Esta iniciativa, que trabajará de la mano de la estrategia de atención integral a la primera infancia 'De cero a siempre', fue creada por la Fundación Julio Mario Santo Domingo (FMSD), la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), la Fundación Pies descalzos y aeioTU-Fundación Carulla, junto con 30 instituciones públicas y privadas.

La esposa del Presidente Santos resaltó el profundo significado que tiene esta unión para el futuro de Colombia, "porque de lo que se viva, de lo que se aprenda y se construya en esos primeros años de vida —que es la etapa en que se forman el cerebro y las habilidades del ser humano— depende en gran parte que sean mejores personas y su capacidad para integrarse mejor en la sociedad".

Así mismo, la esposa del Mandatario dijo que más de la mitad de los niños colombianos entre los cero y cinco años no cuentan con las mínimas condiciones necesarias de nutrición, cuidados, diversión o educación, y que hay que trabajar por ellos.

"El Premio Nobel de Economía James Heckman ha demostrado con sus investigaciones que invertir en la atención de los niños de familias más pobres, durante sus primeros años de edad, redunda en una sociedad con oportunidades más equitativas, y con mayor potencial de generación de riqueza y prosperidad", dijo María Clemencia de Santos.

Inicialmente se construirán, dotarán y operarán 13 nuevos centros de atención integral a la primera infancia en diferentes regiones de Colombia, en los que serán atendidos 5.920 niños. El costo para la puesta en marcha y operación de estos centros durante los primeros dos años es de cerca de 36 millones de dólares. El sector público aporta la totalidad de los lotes y cerca de 25 millones de dólares, principalmente para construcción y operación.

"Gracias a todos ustedes por pensar en un país grande y con futuro: un futuro de prosperidad que entre por la puerta de la primera infancia a todos los niños de Colombia", expresó doña María Clemencia.

SIG