Home

Noticias

Artículo

Estímulo monetario no bajará el desempleo en EE.UU

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, reiteró el miércoles que un nuevo estímulo monetario no ayudará a impulsar el empleo y que incluso podría perjudicar a la economía estadounidense al generar incertidumbre en los mercados.

15 de agosto de 2012

Fisher, conocido por su dura postura contra la inflación, es tradicionalmente un férreo opositor a nuevas medidas de estímulo dentro de la Fed. Esto lo diferencia de colegas como su par de la Fed de San Francisco, John Williams, que defiende el estímulo para ayudar a bajar la tasa de desempleo.

En una entrevista con la cadena CNBC, Fisher reiteró su pedido de que los legisladores brinden una mayor "claridad fiscal" para dar la certidumbre que, según él, necesitan las empresas para tomar decisiones sobre inversiones y contratación de personal.

"Tienen que hacer algo", dijo en referencia a los miembros del Congreso estadounidense.
Fisher no tiene poder de voto este año en el comité de la Fed que fija la política monetaria de Estados Unidos. El próximo encuentro del comité es a mediados de septiembre.

En su encuentro más reciente, la Fed mantuvo estable su política, dejando sin cambios las expectativas de que la tasas de interés permanecerán cercanas a cero hasta fines del 2014, pese a una evaluación más brillante de la economía.

"Hay algo sobre lo que no hay incertidumbre: hay bastante gasolina barata de alto octanaje que nosotros en la Fed hemos suministrado", dijo Fisher. "¿Qué bien haría echarle más si lo que ya hemos inyectado no está teniendo mucho efecto en el empleo?".

La tasa de desempleo de Estados Unidos subió ligeramente para ubicarse en 8,3 por ciento el mes pasado.

Fisher dijo que más estímulo de la Fed podría de hecho perjudicar a una recuperación que apenas está en velocidad de estancamiento al agregar incertidumbre "si la gente piensa que hemos ido demasiado lejos".

"Nuestras acciones no han ayudado al problema, y no se puede, en mi opinión, a menos que se tenga claridad fiscal".
Reuters