Home

Noticias

Artículo

Estiman que gobierno ecuatoriano dio giro respecto TLC

El congreso estadounidense deberá decidir si extiende una ley que otorga preferencias arancelarias a cerca de 6.000 productos de los países andinos comprometidos con la lucha contra el narcotráfico. El acuerdo vence en diciembre del 2006 y debía ser reemplazado por un TLC con tres naciones, dos de las cuales, Peru y Colombia, concluyeron su negociación, excepto Ecuador.

28 de octubre de 2006

Quito
 
Tras considerar que el gobierno del presidente Alfredo Palacio cambió de posición en su negativa a la firma de TLC con Estados Unidos, el sector empresarial anunció el inicio de estrategias conjuntas para obtener la extensión de los beneficios arancelarios (ATPDEA) que concede ese país al grupo andino.

"El presidente Palacio se empeñó en no tener el TLC...no cree que Ecuador se pueda beneficiar, pero en este momento tampoco pone trabas para que esto suceda", dijo el sábado Mauricio Pinto, presidente de la Cámara de Industriales de (la provincia de) Pichincha, cuya capital es Quito.

En diálogo telefónico con la AP, comentó que incluso el vicepresidente de la república, Alejandro Serrano, ha dado mensajes para buscar el un Tratado de Libre Comercio, TLC, lo que cual significa "un discurso cambiado que para nosotros es importante".

"Ahora sí podemos hablar de un frente común con mucha facilidad de diálogo" agregó.

En días anteriores, el comité empresarial ecuatoriano, el ministro de Comercio Exterior, Tomas Peribonio, y el embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, mantuvieron una reunión a fin de definir acciones conjuntas para solicitar la prórroga de las preferencias arancelarias andinas que concluyen en diciembre del 2006.

Pinto no descartó que una delegación ecuatoriana viaje en noviembre a Washington pero aclaró que habrá que conocer primero el texto de la solicitud del gobierno de Estados Unidos, para que ese congreso amplíe los beneficios arancelarios que concede a los países andinos.

"El Atpdea es muy importante porque lo que hace es dar la oportunidad a cientos y miles de ecuatorianos de mantener sus empleos y eso es lo que más nos preocupa", dijo Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

FUENTE: AP