| 1/27/2009 12:00:00 AM

Estiman que economía de México caerá hasta 1,8% en 2009

México.- La economía mexicana caería hasta un 1,8% al cierre del 2009 por el agravamiento de la crisis financiera internacional y la recesión en varias naciones industrializadas, pronosticó el martes el Banco de México.

El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, dijo en rueda de prensa que estiman una contracción del producto interno bruto (PIB) de entre 0,8 y 1,8%, frente a una expansión de 1,5% que el organismo estima se dio en 2008.

"La desaceleración que venía presentando la economía mexicana durante 2008 se acentuó a finales del año, a la vez que los riesgos a la baja para el crecimiento económico de este año se han elevado de forma importante", señaló el banco en su informe sobre la inflación correspondiente al último trimestre del 2008.

El banco estima que sólo en el cuarto trimestre la economía cayó 1%.

En materia de inflación, Ortiz dijo que los precios podrían ajustarse a la baja a lo largo del 2009 y llegar abajo de 4% al cierre del año. Estimó que para 2010 se podría alcanzar la meta del banco de 3%.

Frente a un escenario de ligera desaceleración de la inflación, el banco central redujo a principios de 2009 su tasa de interés de referencia en 50 puntos base hasta 7,75% en un intento por estimular la economía.

Las autoridades fiscales y monetarias han puesto en marcha diversas medidas para intentar reducir los efectos de la crisis internacional.

Aún así, el banco central estima que la adversa situación económica podría provocar también que en 2009 se pierdan hasta 340.000 empleos.

 

 

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.